martes, 20 de octubre de 2009

¡Vuelve la Clase B de Primera para Todos! (a propósito de District nine)


Buenas a todos! La peli de la que hablamos hoy aplica como nunca a aquello de "recibió elogios entusiastas o críticas devastadoras" Y como acá, en nuestra modesta medida, nos gusta fomentar tanto el debate como el conocimiento d eotras posiciones y a mí me gusta reconocer a los que tuvieron el ojo en el parche antes que yo acá citaré un par: Entre las opiniones en contra podemos citar la del amigo Frevier en su blog (http://cinematofilos.com.ar/2009/10/la-excusa-de-los-extraterrestres.html) y la lapidaria nota del afamdo D'Espósito en el diario Crítica: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=31259

Entre las favorables podemos contar la de el siempre rendidor Brian Macchi en Fancinema http://www.fancinema.com.ar/estrenos/distrito%209.html y la tempranera del amigo de la casa Nanu: http://amandolaspeliculas.blogspot.com/2009/09/doble-review-district-9-orphan.html
Personalmente, van a notar que estoy mucho más cerca de las últimas que de las primeras, pero cada uno tiene lo suyo a la hora de leer una peli, ya lo decía Don Perogrullo: "En la variedad está el gusto"

El regreso de la ciencia ficción contrabandista:
Desde sus inicios, la ciencia ficción cumplió la función de mostrar realidades alternativas no solo desde la fantasía sino desde lo social y lo político. Muchas veces denunciando al realidad existente pero siempre bajo el ropaje de la fantasía, al imaginación, el divague. Sin ir más lejos, la que muchos consideran la primera historia de ciencia ficción "Somnio" de Kepler era presentada, desde el mismo título, como un sueño. En "micromegas" Voltaire mostraba unos habitantes de Saturno y otros planetas que veían a los humanos y sus sociedades como rozando la estupidez.
Así, pese a su propio rótulo (ficción) la SF siempre contrabandeó, por decirlo así, "Realidad"


La Clase B: (poca plata y muchas ideas)
En esto, la clase B jugó siempre un papel destacado. Desde "el día de los trífidos", pasando por "La guerra de los mundos" hasta llegar a la genial y muy pobretona "Sobreviven" se trataba de decir mucho con poca plata. Y, es cierto, ese puede ser un defecto pero es, sin dudas, la mayor de sus virtudes. Probablemente "Sobreviven" de Carpenter sea genial en ese sentido, como último exponente del género: Unos cuantos anteojos negros, unas cajas de cartón rellenas de bolita de telgopor, radiografías y muy poco más construían no solo una atrapante historia de ciencia ficción sino también una (muy poco) velada crítica de la sociedad actual.

District Nine o el regreso del espíritu chatarrero:
retoma ese estilo que estaba abandonado (no tanto el de la crítica social sino el "chatarrero") y lo lleva a fondo. Es más, la misma película pareciera tener plena conciencia de sí cuando dedica minutos y más minutos a un ambiente chatarrero. El grueso de la peli se conduce a través de "chatarra" (Desde la misma nave alienígena abandonada)
De hecho, toda la supermoderna tecnología extraterrestre es chatarra para los humanos que no pueden utilizarla. Inclusive los propios cuerpos de los "marcianos" al no encajar en la sociedad
terrestre también son "chatarra" (en tanto fuerza de trabajo inutilizable)


D9 o "El AntiSpielberg":
Y con esto no me refiero a que la película tenga tanta entidad como para discutirle al cine de Spielberg. Tampoco a que el director sea tan malo que sea un anti Spielberg. Me refiero a una evidente intención impugnadora de obras como "en cuentros cercanos del tercer tipo" y buena parte de la Sci Fi norteamericana. Los marcianos no vienen a invadir ni traen la cura de las enfermedades... es como la anti-Encuentros cercanos del tercer tipo :P y también anti-Día de la independencia o final "Batlle earth" o cualquiera de esos bodrios
Ni a conquistar ni a civilizar, mas bien parece que se perdieron los pobrecitos... Pero no es el único mérito...


District Nine o District Earth?
Todas las críticas acentúan el parecido d e la peli con el Apartheid sudafricano, o, al menos, el intento d e contar esa historia. Obviamente no voy a negar las referencias ni las "obviedades" que señalan los críticos críticos. Pero creo, y creo que no soy el único, que a una peli hay que verla no solo por la intención dle director o el estudio sino por lo que realmente consigue. Esta es otra verdad de perogrullo a estas altura y es que una obra es tal independientemente de las intencionalidades dle autor. Y sí el sudafricano Neil tuvo intención de satirizar y criticar el estado de cosas de su país, logró algo aún más fuerte ya que como decía el viejo Tolstoi "pinta tu aldea y pintarás el mundo"
Porque un mundo donde miles (o millones o miles d emillones) están condenados no solo al hambre y a la perdida de sus derechos "inalienables" o a la cacareada "dignidad humana" sino a su inutilidad como "herramientas", como fuerza de trabajo, es un mundo que no suena muy futurista ni "ficticio" sino bastante real. Los aliens son definidos como "workers"pero que están perdidos sin directivas ni nada. Son "Trabajadores" pero sin posibilidades de inserción en una sociedad en la que son una molestia. El triste espectáculo de capacidades (humanas y materiales) ociosas no es algo que nos resulte muy lejano.

Además se maneja muy bien el otro cultural Es decir, ni los personajes ni la cámara ni uno mismo termina de entender a los marcianos. La cámara los sigue, pero esa cámara "falso testigo" que puede o no ser fallida, cumple aquí su efecto. Efecto d e incomprensión. Tampoco el guión ayuda: no sabemos porque los "langostinos" (como los llaman) hacen lo que hacen. Nunca se terminan d ecomprender, son verdaderos extraños.
En una escena clave del final, los alienígenas intervienen activamente sin que siquiera el protagonista pueda llegar a comprender su acción.
Ahora bien, esa no es una imagen nueva de los trabajadores. Muchas veces estos son vistos como una masa desamparada a la que, en última instancia no se entiende. La alternativa entre esa visión y una en la que son los protagonistas está presente en la película sin que llegue a resolverse. Ese límite dle realizador es un límite presente en la realidad, el no lo resuelve, pero, con o sin intención, lo plantea, aún en la falta de resolución. Y ese no es un mérito menor d ela película: plantear un problema aunque no llegue a resolverlo...

31 comentarios:

Nanu dijo...

Che, gracias por nombrarme!!!
Muy buen post, muy interesante.
Saludos!

jb dijo...

De nada, hombre, de nada :D :D
Todavía me falta comentarle, de hecho, creo...
Muy interesante su post
Gracias, nos leemos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

q musica poner¡¡¡¡

se me ocurrio loving the alien de bowie

si tenes alguna mejor sugerencia

nos vemos

pd: despuesx lo leo señor

rastelman dijo...

que peliculooon sector 9!!
original innovadora y en especial un protagonista pelotudo mezquino y vil como la humanidad toda
bien por la vuelta de la puerta!!

Anónimo dijo...

Hace poco un amigo me habló muy bien de esta peli, me la recomendó y siempre acertamos en los gustos, asi que la tengo anotadas entre las tareas para ver pronto.
Buena reseña has hecho.
besos

jb dijo...

ALe:
Está ferpecto!!! (esa o la de "fabio zerpa tenía razón" ;) pero no creo qe te guste ;) l de bowie está bien)

Bitter:
Gracias por la visita. Veala, veala que está buena:

jb dijo...

Rastel:
jajajaj
Teine razón. En especial, con lo d el protagonsita. Creo que es un gran acierto y el tipo es re mezquino y pelotudo y le qeda muy bien a l pelicula
Saludos

Damián de Haedo dijo...

La pucha, tengo que verla!! Yo esperaba mucho de esta peli, pero los varios comentarios adversos me la tiraron un poco abajo. Ahora el tuyo me devuelve a ilusión... Ah, y bien por Bowie Ale! Siempre queda bien poner el Duque Blanco.

jb dijo...

Damián:
Si le tiraron con todo, pobre peli! Pero en mi caso, como decía el narigón "yo salí corforme cor este eqipo"
Y sí, Ale es el DJ numero uno, DJ Perón ;) ;)!!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

se agradece, se agradece

Mandrake el Vago dijo...

Aguante DJ Perón!!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

QUE ALEGRIA VERLO POR ACA¡¡¡¡

Mandrake el Vago dijo...

jajajaja
Pero yo soy como Troilo, como me voy a ir si siempre estoy volviendo :) :)

mandrake el vago dijo...

Pasese por mi blog que me hice el cr´ticio :P ;)

Briks dijo...

pero...esta buena o no ?!

Don Allum dijo...

A ver, a mi me gusto con reservas, si bien no fui yo el que hizó la crítica sino cierto conocido que se llama Brian Macchi. En fin, bienvenido sea el debate y, por supuesto, no creo que el texto supere la narración sobre un resutado integral del film. Si, es alegoría y por momentos se maneja de una manera torpe, pero tiene grandes secuencias de acción y la construcción de los personajes y su desarrollo a lo largo del film esta mucho más cuidado que lo que estamos acostumbrados a ver en el género. Y sobre todo, mucho más respeto por el manejo de la cámara, algo que tipos como Michael Bay parecen haber olvidado entre tanto CGI... (la mención de Bay no es casual, sino fijense el debate en Otros cines a proposito de la película).

Saludos

jb dijo...

Briks:
jajaja un gusto! Si, está buena, está buena...

Don Allum:
Estimado, un gusto tenerlo por acá. A ver... que dice? "el siempre rendidor brian macchi" si, ya se quien la escribió, las leo ;) ;)
Sí, gracias por su aporte. Personalmente comparto (pese ami escasoconocimiento) lo que dice sobre el manejo de cámaras que varios le crticaron de hecho al sudafricano. Y Bay siempre viene a cuetno como contraejemplo :P ;) No ví el debate eln Batllelandia pero me iré a fijar
Saludos y se agradece la visita

Unknown dijo...

gran pelicula me gusto mucho mas que nada el aire fresco q le trajo al genero y el gore de la mano de pedro jackson jaja
Salutes desde SCI TERROR
H

jb dijo...

H:
jajajaja
si, pedro e sun grosso!

Juli_TheStrange dijo...

Sector nueve... una pelicula que no me gusto para nada.
Que se yo...
Ya que lo tena a Peter Jackson de productor implica que va a ser un poco de clase ve por que a el... le tira la clase b aunque haya hecho las peliculas más caras del siglo.
Muy bueno el post!

Salut!

jb dijo...

Julimonster:
Bienvenida! así que no le gustó para nda? :( ¿podría explayar?
Gracias por su coment y el elogio. Si jackson hizo de las más caras (El señor... kong) pero tambi´ñen d elas más baratas ("bad taste") y la clase B le tira, le tira...
Saludos circulares! ;)
PD: jajajaja
me mató lod e santo (pero no pude comentar :()

Briks dijo...

Bad Taste
me pareció genial

dela misma época (y director, creo) era una que se llamaba "muertos de miedo" (o algo así)

BUENISIMA !! (pero nunca más la vi en ningun lado)

la habré visto alguna vez o lo habré soñado?
yo creo que la vi

Mandrake el Vago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...

Briks:
jajajaja
que buena memoria! Sip! "Bad taste" es del 95 y muertos d emiedo del años guiente igual creo, no estoys eguro, que "muertos d emiedo" fue derechoa video acá. Bad TAste fue al cine y eramos cinco (o seis) el día dle estreno. Ers genial con sus marcianos y el cuerpo de defensa, me acuerdo siempre del jefe que aparecía poco (y, por supeusto, d ela motosierra) jajaja
Saludos y gracias por el doble recuerdo
PD: y sí, las dos son d ejakcson

Juli_TheStrange dijo...

NO!! por que no pudiste comentar? que mala onda es este blog a veces!
El problema es el siguiente: odio a Peter Jackson desde que vi "Meet the Feebles", la gente apostaba que me iba a morir de amor (ya que me gusta John Waters y por consiguiente el grotesco y la askerosidad) pero no me movió el pelo ni un poquito.
NO se, para mi, es por que se metio con los Muppets... entonces la mayoría de las cosas que hace las desacredito, las veo y blasfemo contra el durante 15 minutos seguidos.
Ahí reside mi problemilla!
Revise el blog... ahora parece que esta todo bien, igual..tengo otro de cine arte.. y bla bla bla
www.anteojosdemarcogrueso.blogspot.com

En fin, explicado mi problema con Peter Jackson... me retiro señor!

Salut!!

jb dijo...

Julie:
sip! :(
Jajajajajaja
jajajajajaja
casi un trauma con jackson! jajajaja
Igual creo que ene sá dejó al director hacer lo suyo anqe el marca como productor...
Bueno, me paseré por su blog d ecine :)
Gracias por volver y pasar el dato :)

jb dijo...

AVISO a Todos:
Mañana actualizo, disculpen las molestias, estmaos trabajando :)

Juli_TheStrange dijo...

JAJAJA
Bueno, si, el trauma viene mal, como te daras cuenta estoy un poco desquiciada!
Pero hago buenas criticas (eso e slo que se comenta)
jajajaja

SALUT!
Volvere y sere... un par de Julias más!

jb dijo...

jajajaja
jajajaja
siga así siga así (yo no estoy autorizado para hablar de "un par mas" -o un par menos ;)-)
mañna hablamos d euno más loco que nosotros ;)

Andrés dijo...

Es interesante lo que decís acerca de los aliens como "workers". Pero creo que la película no lo profundiza y prefiere irse para el lado de la acción pura y dura. Y ahí es cuando falla, porque como historia de acción es de lo más convencional.

De todos modos para mí el gran problema es la alegoría, que de tan evidente le termina pasando por encima al género. Las películas de los cincuenta, década gloriosa de la ciencia ficción, que mencionás siempre mantuvieron una relación mucho más sutil con la realidad (y ahí está, por ejemplo, "La invasion de los usurpadores de cuerpos", la de Siegel, con su eterna discusión macartismo-antimacartismo).

Gracias por el link.

Un abrazo

jb dijo...

Andres:
Gracias
Es cierto, como película de acción no es nada original. Pero, por ejemplo, leí críticas que decían lo mismo de "teh live" porque obivamente tenía lso tópicos comunes como dos tipos agarrandose a trompadas que después se hacen amigos. Es cierto que tampoco da comparar al sudafricano con carpenter ;) (que es lo que estaría haciendo yo en ese caso)
Y sí, creo que esa analogía está presente y que, probablemente, el director no so se decida y forme parte de esa contradicción d eque hablo al final

Comparto plenamente el ejemplo d ela de Sigel. Ralmente, pero es como mucho en el sentido que es dificil alcanzar semejante nivel de ambiguedad al mismo tiempo que se fija algún tipo d eposición. Pero también es cierto que eso fue posible por la censura. Digamso que a veces (no la defiendo obvio, aclaro) obliga al artista a buscarle la vuelta Y por eso "usurpadores" genera esas discusiones. Pero en un sentido falló d esu intención original porque el disfraz fue tan eficaz que ya no queda claro cual de las dos cosas plantea...
Buen ejemplo
Saludos nimios