martes, 29 de diciembre de 2009

a propósito de "Gran Torino"



Buenas a todos! Acá va mi último post del año que no es realmente el último, ya que esta es una entrada "a pedido" Inaugurando esta sección, merced a la solicitud de "Dialoguista" de "Dialogos Cinéfilos" (a la derecha de su pantalla) Como hace poco Dialoguista me mimó con el primer premio virtual de mi vida blogger (que será subido en breve) cumplo con lo pedido y además, forma parte del balance de este año que pasó. Mi balance más completo y en varias entregas queda para el ñao que viene... Abajo la reseña y espero que sea de su agrado...


El Viejo y el Mar (de cemento)

Vuelve el viejo Clint Eastwood, ahora si alejado de los golpes bajos, sin miedo a la incorreción política, etc. Bueno, No voy a empezar así. Porque Así empiezan buena parte de las critícas que, tras tirar a matar a "El sustituto" ahora aclaman "gran Torino"Como a mi "El sustituto" me gustó (y mucho) puedo decir que el viejo Clint no vuelve, porque en realidad no se fue nunca, Hay un hilo de continuidad entre una película y otra: La sociedad está mal (Policía corrupta y cómplicidad civil en "el sustituto", pandillas y decadencia en "Gran Torino")

Hilo de continuidad: La sociedad está mal y hay que hacer algo, hay que Actuar. Actuar es lo que hacen la protagonista, el pastor y los manifestantes de "The Changeling". Y el protagonista de la historia de "Gran Torino" también actúa en consecuencia.


Pero pasemos a la historia:

La peli arranca con un entierro. Mr. Kowalski, el protagonista, encarnado por el mismo director, perdió a su esposa y la están velando. La camara registra minuciosamente el momento pero, además, en pocas pinceladas Clint el director y Clint el actor nos definen la situación. Un viejo gruñón, literalmente gruñon, debe afrontar la pérdida de un mundo que no volverá.

El protagonista añora un mundo perdido. Un mundo en el que era joven, su mujer vivía y eran felices, tuvo hijos, trabajaba y podía identificarse con su trabajo. El joven Wally podía identificarse con su auto. No solo en tanto obtenido con el producto de su trabajo sino en tanto el producto mismo de su trabajo.

Kowalski hizo "Ese" Gran Torino en particular, conoce cada una de sus partes. Ese mundo se manifiesta en el auto, el "gran torino" Y es que el auto es el otro gran protagonista: El auto es el objeto de deseo de Kowalski, de su nieta, de la pandilla de ladronzuelos violentos y del tercer personaje en cuestión: El joven que se convertirá en (tomando una temrinología prestada) "padawan" de Kowalski.


Pero el Torino no es solo un objeto de deseo. Es algo más. Es la objetivación de un trabajo subjetivo. un trabajo hecho por un grupo de personas en particular. El viejo Kowalski es un obrero de la edad dorada del capitalismo norteamericano: LA ERA del Estado de Bienestar y el Fordismo. Y lo de fordismo no va porque sea hincha de ford contra chevy. Poseedor de un saber especial (a diferencia del saber cada vez más expropiado y concentrado en computadoras, controles de calidad, etc) El obrero Kowalski le dice a su nuevo aprendiz: Hay una herramienta para cada cosa y cada herramienta cumple su función. Pero eso era así en el mundo en que vivió el joven Kowalski.

En el mundo en que habita el viejo eso es así en su taller pero no fuera de la casa. El orden está trastocado, uno ya no puede ser una herramienta en el lugar justo y manejar herramientas que sabe para que son. Ahora uno es una herramienta sin función (o inútil) que además perdió el control sobre esas mismas herramientas. Y el Mundo del Trabajo ya no es el mundo del fordismo (co su explotación del trabajador pero también con su saber obrero) sino el del toyotismo (con su pérdida cada vez mayor del saber obrero y su felixibilización laboral) No casualmente Kowallski despotrica contra los autos "japoneses" (no es solo porque sean extranjeros)En este mundo donde "There is no future", kowalski, rodeado de inmigrantes "nuevos" sigue actuando con los reflejos del viejo mundo. Es un obrero norteamericano orgullosos de ser tal pero también orgulloso de su patriotismo (que incluye una alta dosis de chauvinismo) Se encuentra en un mundo donde las cosas cambiaron y, desde su punto de vista, para mal.


Intenta influir ayudando a uno de esos jóvenes "sin futuro"

Kowalski puede irse. Tiene esa opción. Sus hijos se lo proponen. Que deje el barrio que ya no es lo que era. Pero kowalski se niega. Se niega a elegir la salida fácil. Se niega a irse y abandonar. Se queda a luchar. A luchar a su modo, claro. Y uno asiste a la lucha de un hombre (¿solo?) contra el mundo, contra sus circunstancias (como en "el viejo y el mar"; circunstancias naturales en un caso, sociales en el otro pero circunstancias al fin)


Cuando se terminó todo, la voz del actor/director en off nos acompaña con la canción del "gran torino" unas notas melancólicas, nostálgicas, nos subrayan los afectos y la referencia al pasado. La cámara acompaña al Gran Torino en su gloriosa marcha, solitaria, por la ruta. Finalmente la cámara se detiene: registra el alejamiento del auto, su desaparición y su reemplazo por otros autos. La cámara, quieta, ve pasar una serie de vehículos y ninguno es un Gran Torino. Ese monumento de un pasado que ya no es, se fue y ya no volverá, pero en su honor quedaron dos horas hermosas de arte. Y nosotros agradecidos

16 comentarios:

Dialoguista dijo...

Que grande!!!! Me encanta esta reseña!!!! Buenísimo que la hayas rescatado ;-)

jb dijo...

ud lo pidió ud lo tiene ;) ;)

rastelman dijo...

peliculooooon!!
abrazos para el gran ale que se ortibo en la pizza bloguer pero que igual lo bancamos porque esta por cumplir!!!

Matías Orta dijo...

Una de las películas del año, sin duda.
Y se viene Invicto!!!

Feliz 2010!!!

M

Damián de Haedo dijo...

A mí me gustó, pero no me encantó. Tiene algunos vicios de Clint, como los personajes secundarios caricaturezcos y el mañiqueísmo. Las sutilezas no son lo suyo. Pero es un inimputable y tal vez el último cineasta de su estilo.
Ah, y me gusta que vayas acortando los posteos. Estás cerca del ideal...

jb dijo...

Rastel:
vos decís que le dicen ortiveitor? :O :O
Peliculón (no como el del trece "el pelicul{on" puaj! ;))

michifus:
sin dudas. Desconozco sobre invicto
un gusto
:D

jb dijo...

Damian:
jajajaja
Vos decís?
esto es lo más corto que puedo escribir :P :P
A menos que pienses que tengo que escribir tamño tuiter ;)

Respecto de Clint sus mañas y su maniquesimo. Creo que ya dije una vez, no creo que el maniqueismo y la caricatura sean necesariamente algo nocivo en el arte y en el cine en particular, puede salir bien o mal y si bien hay muchos que lo hacen mal, al viejo le sale bastante bien.
saludos cinefagos ;) :)

Juli_TheStrange dijo...

Me esta matando la mudanza eh! jajajaja TERRIBLE!
Tengo que ver gran torino... si.. no la vi, lo admito, Dios, castigame!
Plano siguiente: yo sacandome los ojos con dos lapiceras de Hello Kitty!
jajajaa
Extrañaba dejar estos mensajes absurdos!

Besos!

jb dijo...

Yuli:
jajajajajaja
no te puedo creer... :O :O :O
Y bue, yo no vi coraline :P

jjajajaja
te sacas los ojos con jelo kitty? no será mucho?
qe bien lo de la mudanza! :)

Patri dijo...

Muy bueno el post y la película es genial. Estoy de acuerdo contigo Clint Eastwood no vuelve porque nunca se fue.

Juli_TheStrange dijo...

Lo prometido es deuda!
Acá esta: http://anteojosdemarcogrueso.blogspot.com/2009/07/let-right-one-in-2008.html


Lo de Hola gatita no me parece mucho... todo queda con un leve manto infantil!
La mudanza esta, es terrible... me doy cuenta de todas las porquerias que tengo y me agarra el ataque, quiero tirar todo por la ventana!

Besiños!

jb dijo...

Ixowa:
Gracias por su visita! :D :D
y gracias por los elogios!
Y sí, es d elo mejor del añio, me animaría a decir d ela década que pasó...
un gusto, saludos

Julie:
jajajajaja
es lo que digo!
una d eamor es la mejor d eterror d el año
jajajajaja
la usian yanqui está basntate gastada y los galleguillos de rec... mmm...
y d ela mudanza que decirle... que le sea leve! :D :D

Gise dijo...

Volverás a ser mi recomendador de películas?

el_iluso_careta dijo...

sigo pernsando lo mismo amigo...no es nada del otro mundo...
una historia trillada...
pero el post es muy muy bueno invita a verla...
buen año...

jb dijo...

Gise:
Hola! supongo que se refiere a Ale, disculpe el retraso en contestar...

jb dijo...

Iluso:
Es cierto que no e soriginal en la historia y bue no tenemos porque estar de acuerdo y màs aun entonces gracias por el elogio. Saludos