martes, 13 de abril de 2010

Bafici 2010 ¿una cruz?



Bueno, tengo que decirlo, hasta ahora no tuve mucha suerte con el bafici. Y por lo que leí por ahí no soy el único. Es cierto que estoy viendo menos películas pero otras veces vi banda y la gran mayoría me gustaron y mucho. No e slo que me pasa este año. Tampoco puedo decir que haya visto ninguna realmente mala o que bordee ese calificativo pero no estoy tan feliz como otras veces. De todos modos, ya sabemos que todo esto es muy personal y depende también d elas elecciones así que, para contribuir a las suyas propias y al siempre entretenido cruce d opiniones dejo las mías
Acá va un resumen d e lo que ví hasta ahora, un conjunto de recomendaciones y no recomendaciones para que pispeen y vean. Venga y vea (pero no sufra como en una película de Klimov ;) ;))


LA Vía Lactea: (Buñuel)

Imaginense dos viajeros por el camino de Santiago en una coctelera donde se mezclan la historia, el Lazarillo d eTorme, Don Quijote y Sancho Panza, los viajes iniciáticos, la picaresca, religión, Freud, marxismo y surrealismo. Todo regado con mucho humor y con la tradicional capacidad crítica d eBueñuel. Eso es "La vía láctea" El año pasado, cuando veía "el canto d elos pajaros" de Serra pensaba que sería bueno hacer dialogar ambas pelis. En fin, Buñuel siempre garpa


Antonio Das Mortes: (Glauber Rocha)


El summum de la obra de Glauber lo da el díptico que componen "Dios y el Diablo bajo el sol" y "antonio das Mortes" Tenemos cine social y de denuncia, fuertemente militante, pero también poesía, curiosas similitudes con el cine de Sergio Leone (que e sposterior) planos largos. Antonio Das Mortes era, en la primer película, un temible matador de Cangaceiros en el Brasil del pasado, pero en "Antonio..." (Su nombre original era "O dragão da maldade contra o santo guerreiro" pero le quedó el de su protagonista casi excluyente) este aparece en un "sertao" llamativamente contemporaneo. Lenta para nuestros estandares actuales, pero todo un clásico. El emblema del "cinema novo" en copia restaurada
Repite: Hoy 18.45


Escala en la ciudad:
Ver un clásico nacional en copia restaurada, un film que s eplanteó casi por primera vez algunas inquietudes estéticas novedosas es una tentación demasiado fuerte. Sin embargo, los dejo con las palabras d e"la biblia" que, una vez más demuestra porque e s"la biblia" (del cine argentino):
"primera realización de Alberto de Zavalía y producción póstuma de Sifal... fracasó pero reveló una inquietud, constituyó un experimento....
A Zavalía le faltaron oficio y reparto para dar naturalidad a la acción. Su historia d e una orillera (Ester Vani) enamorada de un viajero (Hector Cataruzza) cuyo barco hace escala d eun día en el puerto resultó d euna monotonía insoportable para el público. Pero a más d eun crítico no se le escapó el cuidado que., con los aporte de Alton y soldi, revelaba en la composición del cuadro, buscando elocuencia y sugestión en la imagen para acrecentar su funcionalidad. Tampoco pasó por alto la intención, no materializada, de dar relieve psicológico a los personajes, algo que necesitaba urgentemente un cine poblado por seres bidimensionales..." Domingo Di Núbila (historia del cine argentino I "la época de oro")
Nota para enfermitos ;) : Para los amantes d ela luz y la fotografía e suna oportunidad de ver el trabajo d eJohn Alton, el As hungaro d ela fotografía, teorizador de "pintar con luz" del que podríamos decir algo un día d estos
Repite: Domingo a las 20.15

La chica más feliz del mundo: (Rumania)


Una joven mujer (adolescente según la disquegacetilla) una linda mujer real ("regordeta" según el ígnaro que escribió las reseñas, claro el debe ser Brad Pitt... :P :P) se ganó un 0 km. Esa e s la anécdota con que se dispara "la chica..." Vive en el interior, tiene que ir, con su familia, a buscar su premio. El inicio d ela búsqueda de ese auto soñado en un mediocre Dacia promete, por la contraposición entre el sueño y la realidad, pero el arranque es un tanto lento y el exceso de "sonido real" me hizo acordar algo que decía alguno d elos viejos (no me acuerdo quien) "cuando se supone que no se tiene que notar el director y está demasiado presente tenemos un problema" Y es que el "documentalismo" de que está teñida la peli (en especial al arranque) se nota demasiado y, por asi decirlo, se le ven los hilos. Sin embargo, no creo que la película caiga definitivamente. Se recupera y exhibe (el único acierto que le encuentro a la reseña oficial) en una "comedia amarga": Después de todo, no se le solucionan todos los problemas a la gente por ganarse un auto. Lo mejor, además d e la solvente actuación d e la "adolescente regordeta" (justicia ya para el reseñador oficial!!!) es todo el juego sobre la publicidad: la locura d e la filmación, los errores, los clientes insoportables, el director con pretensiones d e Von Stenberg haciendo un comercial, etc. El punto flojo: el gastado recurso a la repetición que me hacía sentir frente a alguna de aquellas cansinas comedias soviéticas...


(repite Sabado 17 a la 01.30)






Puskas Hungary:


La premisa ayuda: una vida d epelícula, muy digna d eun Biopic. Y la película arranca bien: aprovechando las aristas interesantes y mostrando más de una versión d elos hecho. Sin embargo, también se empantana. La búsqueda de una obra tipo "panegírico" del héroe nacional le quita sal a los momentos de decadencia, y la lleva a omitir algunos hechos que le podrían dar más pimienta a la cosa (como la famosa "batalla de Budpaest" donde Ferenc dejó de ser el gentleman futbolístico para partirle un botellazo por el marote a uno d e los "players" brasileños)Esta misma elección tampoco le paermite aprovechar la variedad de versiones (igual hay momentos geniales como el que contrapone las valoraciones de su padre con las de sus vecinos y la suya propia) Otra elección que le quita fuerza dramática e sla de pegarse a su personaje por completo lo que le quita peso a algunos momentos culminantes de la "máquina magiar" como la final de los juegos contra Yugoslavia o la semifinal contra Uruguay (para muchos "el mejor partido d e la historia") Tampoco hay una utilización novedosa de las imágenes ni d ela repetición y al final se hacen un poco largos los 120 minutos pero, de todos modos, el peso d ela figura histórica elegida hacen que, de nuevo, no estemos fenrte a un naufragio completo y si frente a una película que, sin ser ninguna novedad ni uuuhhhh, si a ud le gusta el futbol, pasa bien.


Repite: Domingo 18 a las 18.30






Red Dragonflies (Singapur)
Bueno, por ahí pude leer que se trata de una obra maestra, llena de poesía. Uno de los presentadores del Bafici, un muchacho de "el amante" lo presentó como cine de un director "extremadamente independiente" lo que me provocó la curiosidad de saber como será alguien "extremadamente independiente" (te duele la cabeza? querés una aspirina? "no, soy extremadamente independiente") Otro muchacho del Amante lo califica como "el más mainstream de la muestra"...
En fin, ¿Que vi? Una película que no digo sea mala ni este mal hecha, pero...
Con decirles que alguien del público, al promediar la obra exclamó: "al fin pasa algo" Personajes hablando en segundo plano, projectings, falsos projectings, flashbacks... Excesos de virtuosismo combinados con evidentes referencias a "cuenta conmigo" (el cronista de Crítica se quejaba de que las reseñas daban suficientemente cuenta de este punto. Y bue... no tenemos culpa alguna en que haya escenas y momentos tan similares...) Sinceramente, parafraseando a Dinúbila, extraño los tiempos en que "a las coincidencias no se las llamaba homenajes"
En resumen: lluvia d evirtuosismos, ritmo loco, directores "extremadamente independientes"que roban sin conmiseración a directores y productores vilmente ¿"dependientes"?... Puede ser que "dragonflies" gané, pero este espectador, como Morbo de "futurama" no estará conforme...
Ah, encima tuve que leer que es como Kawase. Por dior! Basta! Cameron es Griffith este tipo es Kawase yo soy Alsina Tevenet... ¿adonde vamos a parar? ¿que nos pasa a los argentinos?





"El Dirigible Robado"
Cuando estaba pensando que no tenía suerte con este Festival ví exactamente eso: un Festival. Un festival de imagenes, imaginería, alegría, montaje, Montaje, así con mayusculas, una paliza desde el pasado al CGI, ingenio, adaptación...
¿Que más se puede decir de la obra maestra del checo Zeman? Mucho. Los años comprendidos entre 1967 y 1970 no solo fueron buenos años para la revolución mundial. También para el arte en general y el cine en particular. el fermento de ideas que tuvo lugar en la Checoslovaquia de la "primavera de Praga" deja algo d e su impronta en este film.
"el dirigible robado" es una combinación de animación, película de chicos, crítica social, humor, el Verne de cinco semanas en globo, el de "La vuelta al mundo en ochenta días", un poco de "la isla misteriosa", otro de "dos años de vacaciones", poesía y diversión.
Repite: Miercoles 16.30, Jueves 14.45, Sábado 17.15 hs., Domingo 15.30 hs

In the attic: (Jiri Barta)
Vamos los checos!!! Los checos juegan al cine que le gusta ala gente! Bueno, nos siguen dando alegrías y también acá en el bafici, aunque, si usted es de la veintena de personas que fueron al ciclo de animación checa en el Gaumont seguro ya la vio :P
Para los fanáticos del stop motion un verdadero genio del "caudro por cuadro" que demuestra que, para hacer historias grossas con muñecos no hace falta ser pixar ;)
Barta muestra un grupete de protagonistas entrañables. Si, si es "para chicos y grandes" No, no es "bañeros..." :P :)
Repite: Viernes 17.15

O Bandido d a luz vermelha: (Rogerio Sangerla)
Una palabra puede resumir todo (como le gustaría a Damián que me señala, no sin razón, que escribo demasiado) Esa palabra es... Baba. Así quedé despues de ver "o bandido da luz vermelha" Oí hablar pero nunca la había visto. Y cualquie resquemor que tuviera se me pasó ahí mismo. Una mezcla de Brecht con Buñuel a la que le pisaran el acelerador como si fuera una ferrari. Esa e s la versión corta. Hay más películas d eSganzerla y d e la mujer (que en la charla posterior afrimó muy atinadamente que "no s epuede hacer cine sin Brecht") y las reocmendamos a continuación:
Sem essa, Aranha viernes 19.30
Nem tudo e verdade sábado 14.30
Tudo e brasil Sábado 17 hs.
O signo do caos domingo 19.30
Cancao de Baal (Helena Ignez) domingo 15.15




Metropolis refundada: (Loguercio- Tusi)
Bueno, de todo lo que me quejaba en "Puskas" acá no me puedo quejar :) Porque, ok, acá también la premisa d epartida es buena y garantiza un buen resultado aunque tu trabajo sea discreto (si tenés d e entrevistados a la Felix didier y el inefable FM PEña -no confundir con el difunto grrrr- es como tener a puskas y dsitefano en tu equipo) Pero acá hay mucho más que eso. Primero está bien elegido el material, segundo se ve bien trabajado. Tercero: no s enotan las directoras y por eso da más gana de resaltarlo (en realidad parecen tener un interesante sentido de trabajo colectivo) También acá hay otro acierto. Decía más arriba que en "la chica mas feliz..." se nota mucho que no se tiene que notar le director. En cambio acá se logra que no se noten donde no s etienen que notar (no hay voz en off, no hay planos con las relaizadoras, ni cameos, ni preguntas al aire) y que se note donde si. En suma, una obra digna d everse. Lamentablemente ya no repite, pero esperemos que la estrenen y sino al menos el malba ya que constantini es tan filantropico :P



Eso es todo por ahora, a medida que vaya viendo iré subiendo más reseñas
Saludos nimios y cinefilicos :P ;) :)

12 comentarios:

mandrake el vago dijo...

Hay un premiecirijillo para Ale en mi blog (no, para vos no :P)

jb dijo...

Que lo conteste Alejandro entonces... :P

Dialoguista dijo...

Pero te viste un monton!!! Y por lo que decis de cada una, tampoco estuvieron tan mal, no sé porque catso te quejas en la introducción ;-)
A ver si puedo ver la última que reseñas, el stop motion!!!
Y el dirigible robado!!!
Me dejastae pensando con la chica que se gana el auto, era una de las que habia elegido como opci´´on. (Igual, era imposible que tuviera tiempo para ver las 15 más o menos que habia elegido).
La argentia media floja entonces, esa era una que me daban ganas de ver. A ver para cuando el post del fotografo ;-)
Saludo JB!!! Siga viendo pelis, asi nos cuenta!!! ;-)

jb dijo...

jajajaj
decís que me quejo de lleno?
puede ser... Es que en las anteriores realmene me llené y en estas las nuevas no me lleno ninguna: la celebrada dragonflies no, la de puskas no y solo a medias la de la chica que se gana el auto. espero pegar alguna lamentablemente hoy me perdí la biografia de Plutarco Elias Calles el primer presiente mexicano dle siglo XX en llegar con vida despu´´es de su mandato

Pero es cierto que exageré :P XD

Ya digo, debe se rpor lo buenas que fueron las anteriores ediciones :) :)

Y sí, Dinubila sabe ;)
Eso si, Alton era un grosso

Bueno, en breve le dedico un post sobre alton :) :)

Andrés dijo...

De todas las que mencionás sólo vi la de Puskás. Coincido en que no es gran cosa pero al menos sirve para tirarles a Puskás por la cabeza a quienes creen que el fútbol nació con Messi.

Yo también empecé el festival con poca suerte, pero hoy vi "Alamar" y "Cuchillo de palo" y la cosa levantó bastante.

Saludos

jb dijo...

Andres:
Jajajaja. claro, claro. Me mató la parte en que reptían "hungría-puskas" como "argentina-maradona" no hay nada nuevo bajo el sol... :)

¿cuchillo de palo esta buena? Bien!
Saludos

rastelman dijo...

pobre muchacho!!!

Mandrake el Vago dijo...

¿quien?

Nanu dijo...

yo queria ir a ver black dinamite el domingo y ya esta agota puta madre

Mandrake el Vago dijo...

yo tampoco pude verla! :(

MonikaMDQ dijo...

Ah!! pero no vi ninguna de todas esas ajajaa o sea, espero a verlas y despues comento? anyway le dejo un apretado saludo, solo porque soy asi de simpática vió :)

jb dijo...

Monika:
un gusto, como siempre :) :)