domingo, 25 de abril de 2010

Bafici: cinco afirmaciones y una duda




Pasó otra edición del Festival de Cine Independiente d e Buenos Aires.

Y tardé como una semana en subir algo. Siempre es difícil hablar de balances en un caso así porque uno no mira más que una parte de lo que hay. Y sí, como en mi caso, abandoné el espíritu maratonista de más de veinte películas por edición, para quedarme en una modesta docena, podría decirse que se complica aún más. Sin embargo, siempre se pueden hacer algunas constataciones:


La Primera:

Ya se el porque de las siglas de Bafici: Bocha de Amargos Fueron Inanimados al CIne

Definitivamente, muchos tienen un serio problema con la risa. Si no te podés reir con "O bándido da luz Vermelha", "La Vía Lactea" o "In the attic" estamos ante un problema, pero tal vez no porque cada uno hace lo que quiere y puede. Pero si encima pretendés que los demás s e callen, entonces definitivamente estamos ante un problema. Otro tanto si no te reís ante las escena scomicas de "Cazadores de Almas" Ok, no e s una comedia, pero no creo que Von Stenberg haya puesto los gas que hay para que los contemplemos solemnemente (Probablemente adorar a la pantalla o a los directores le hubiera parecido otra muestra d e idolatría ;) )


De todos modos, para compensar, sigue exisistiendo también una Bocha de gente amable, que no s episa en las colas ni trata de asesinar por una entrada que disfruta y deja disfrutar a los demás, para ellos, mi saludo, brindis y gratitud. :)


La Segunda:

Creo que este Festival no estuvo tan bueno como los anteriores. Al pomposo anuncio de un festival más "político" nunca tuve para ver tan pocas películas que se metieran con la realidad política internacional (es un festival internacional) como este año. Y la mayoría eran del pasado, como la mencionada de Sganzerla.

Además, e sun hecho que el Bafici contó con menos plata que otros años. Menos dependencia del Sundance se lamenta un poco si tus fondos son los de un país en problemas, si a eso le agregamos disputas entre el gobierno nacional y el local y si a eso le agregamos inflación y aumento del dolar y el euro, bueno, el resultado fue el que tuvimos este año


Tercera:

Ya no quedan dudas que las opciones gratis están reducidas al mínimo casi cero. Y no me vengan con la scharlas (que igual fueron menos que otras veces) o con la proyección "al aire libre" del callejón dle crimen a la vuelta dle bafici. Este año no hubo una sola película en el Rojas (allí siempre eran gratis) No se aprovechó que el Cosmos esté ahora en manos dle Rojas para rehabilitarlo y proyectar más funciones gratis allí (mejor desterrar esa palabra) Y para mí eso siempre atenta contra el carácter público y masivo del evento


Cuarta:

Aunque parezca contradictorio con lo anterior, sin dudas se expande el festival. Este año tuvieron que trampear con las cifras para no reconocer que el bafici fue la opción más vista en las dos semanas que estuvo. Ok, e Bafici no es una película pero a) la entrada sale la mitad -y aún menos que la mitad- que las otras (lo que implica que tener mayor recaudación e sdoble exito) b) Un tanque te mete casi tantas salas juntas como las que mete el bafici


Quinta:

En un país donde siempre se están reclamando "políticas de estado" y en el que se lamenta su "ausencia" (no estoy seguro que haya tanta "ausencia" d epolíticas de estado ni que estas sean buenas por definición)

El Bafici es "política de estado" y una que funciona muy bien. Es evidente la continuidad y aunque algunos direcotres no nos hayan gustado o no le hayan gustadoa algunos creo que la cosa va. Y desde los directores (di tella jr, Quintín, Fernando Martín Peña ( :) ) Sergio Wolf, hasta el hecho d eque directores cambien pero director de programación (Porta Fouz) permanezca, pasando por la evidente continuidad de políticas, estamos frente a algo que, pese a los vaivenes generales sobrevive y funciona.


Duda:

Cazadores de Almas ¿Es un "homenaje"? Ya se que es una obra maestra pero algún día tenía que decirlo a y aprovecho ahora: Es un homenaje a The Kid?

O, como dice dinúbila, en esos tiempos a las coincidencias nadie las llamaba homenajes...



4 comentarios:

Nanu dijo...

Medio pedorro el bafici (por lo que entendi)

rastelman dijo...

no entiendo como es que películas que si se estrenaran en soledad no las vería ni el acomodador, metida dentro del BAFICI resultan ser el descubrimiento de cientos de espectadores... será que preferimos el amuche??

ElChapa dijo...

Es cierto que no estuvo tan bueno este año Facundo. Pero lo describiste bien. Dentro de poco las críticas en mi blog.

Saludos Sospechosos!

jb dijo...

Nanu:
Mm... no se si tanto... Ví que cambiaste el nombre del blog...
Slds1 :D

Rastel:
jajajaja
Bueno, para eso en parte son los festivale sno? Y las iría a ver igual, creo :P ;)


Chapa: un gusto :)
Las espero... :)