miércoles, 19 de mayo de 2010

El Doctor Luz existe!



.. Y es argentino. Bueno, no. No es argentino pero tanto el gran diario como el autotitulado argentino o cualquiera de esos pasquines que padecen "argentinofilia" (curiosa patología marcada por la necesidad compulsiva de encntrar argentinos en todas partes -desde la NASA hasta un campeonato internacional de Tute Cabrero-) se perdieron un título como ese, de puro burros nomás.

Los lectores de historietas ocnocen al "Dr. Ligth" un villano (a veces temible, a veces no muy temible :P) con un gran poder sobre la luz y la capacidad d emanejarla a su antojo. Bueno, acá no vamos a hablar de "ese" doctor luz sino del auténtico y de su paso por este rincón del planeta, en auqellos lejanos tiempos de leyenda en que se inició el arte industria que nos gusta a todos. Caundo un farol hacía una esquina y un decorado de cartón una montaña, con ustedes; el Dr. Luz: John Alton!







Como en "Corazón" pero de más grandecito...:
"... La luz es una de las cosas más importantes de la vida... La razón por la cual a mi me fue bien en el cine es que yo saqué ventaja del poder d ela luz"

PEro pasó mucha agua bajo el puente antes de eso. Alton nació en Hungría a principios d e siglo, trabajó en laboratorios y como otros compatriotas escapó y salió a probar suerte, primero en Francia y luego en EE UU. En el camino, las vicisitudes de todo inmigrante, no pudiendo ingresar a la ASC (la asociación d e "pros" de Holywood) París y EE UU le sirvieron a Alton para aprender pero en ambos lugares las cosas estaban en marcha y con ellas las jerarquías. Así nuestro personaje tomó proa para "la patagonia" y recaló a principios d elos treinta cuando empezaba el cine de estudios. Alton empezó a trabajar para Lumiton. Como esta era una "tierra de oportunidades" Mentasti lo puso al frente d ela primer gran producción de Lumiton "Los tres berretines" (1933) Como se dijo "llamo la atención porque su sonido se entendía y su fotografía era nítida" En aquellos comienzos no s epedía mucho más, si encima estaba basada en un éxito del teatro con un actor conocido (Sandrini) iba como piña...


Tropezón no es caída:
Pronto a Alton le empezaron a "llover ofertas" y elogios. Entusiasmado con su éxito hizo una temprana (y olvidada) incursión en la dirección con "el hijo de papá" nuevamente, tema popular y Sandrini haían preagiar el éxito. PEro la película fue un fracaso completo. Sandrini compró todas las copias y las quemó personalmente, para que no quedaran rastros. Como hace poco recordó Marcos Vieytes, Mario Bava les decía a los actores que el podía ser un mal director pero seguro era buen fotógrafo. A juzgar por la primer experiencia de Alton, puede no ser suficiente saber fotografía...
Después de su temprano Waterloo Altonse convenció que dirigir no era lo suyo y abandonó la dirección (que retomaría con mejor suerte algunos lustros mas tarde) y se dedicó a lo suyo.





La "luz argentina" (de comentario peyorativo a marca registrada):
Pronto los primeros directores "indies" ;) del medio local (Alberto de Savalía y Luis Saslavsky) comprendieron la potencialidad y profesionalismo de Alton. Justamente con "crimen a las tres" (Saslavsky) y "Escala en la ciudad" (Zavalía) empezó una d elas "pequeñas sociedades" (como dicen en el futbol) más fructíferas de la "edad d eoro": la del iluminador y fotografo con el escenógrafo Raúl soldi (sí, el pintor) Como ya cité a la biblia para el Bafici, para ambas vale el mismo epitafio: "fracasó pero reveló una inquietud, constituyó un experimento"
Con esto a cuestas, la trayectoria de la productora Sifal falleció de muerte natural, pero la carrera de Alton siguió para adelante.

Se preparaba "Puerto Nuevo" y había intenciones d emostrar por primera vez una villa miseria. Ese trabajo s elo popuso la dupla AMadori - Sofficci. Sofficci ya demostraba inqietudes sociales
Para darle "calidad" a la película volvieron a llamar a Alton que, ahora sí, pudo participar de un éxito de proporciones.
Trabajó mucho durante esa década del treinta. Trabajó con directores como Manuel Romero con su ritmo de una película cada quince días.... Era salir corriendo de un estudio para entrar en otro o atender dos sets al unísono. Llegó a filmar dos películas al mismo tiempo... ¡¡¡en dos estudios distintos!!! (en una daba las indicaciones sobre intensidad y ubicación d elos faroles... ¡¡por teléfono!!)


Con Alton el término "luz argentina" pasó de ser una referencia peyorativa a una luz que literalmente "estaba de adorno" para pasar a desginar a a lgunos d elos profesionales más destacados d ela época. Porque otra característica suya era ser buen docente y mucha d ela iluminación d elos cuarent a y cincuenta que soprende a veces por su diferencia con otros rubros no tan destacados ( ;) ;) ) tiene que ver con la escuela que dejó. Directores como Sofficci o Saslavsky descubireron en Alton alguien que iba de acuerdo con su interés por levantar la puntería dle cine nacional. Directores como Romero y Amadori descubrieron en el un fotógrafo que siempre tenía el toque justo para que sus estrellas lucieran bien. LA ductilidad y el ritmo d elocos del medio local prepararon al húngaro para, ahora sí, a su retorno a Holywood romperla, moverla en una baldosa, mandar el pase e ir a cabecear. Esta vez la ASC si lo aceptó en sus filas,
filmó con los grandes, dirigió, escribió su célebre libro "Pintando con Luz" y ganó el Oscar d e la especialidad por "Un americano en París" pero esa, esa e s otra historia...






A modo de epílogo:
"Me gustaría hacer un corto sobre el poder d e la luz" dijo en alguna ocasión. Alguna vez le escuché decir a alguien que, tal vez esta escena (que coló en el largo de Anthony Mann "He walked by night") fuera ese corto que siempre soñó... Que la disfruten :) :D
A modo de actualización:
El domingo 30 a las 17 y 22 horas dan la obra maestra de Alton "He walked by nigth" una oportunidad para ver al doctor luz en acción, en pantalla grand ey en fílmico. Como San Alton manda ;) =)

12 comentarios:

Briks dijo...

AH NO!!
me quedé RE caliente !!!

jb dijo...

jajajajaja
¿Pero porqueeee?

Porque no hablé de Lgiht?
Porque lo dejé en continuar?
Por?
:O :O

Briks dijo...

el "continuar" suma pero el corto (que no es) no tiene final y las cosas SIN final me sacan

jajajaja

jb dijo...

jajajajajaja
Mmm... debería hacer una aclaración, claro...
Pensé en el video no s eporqe no lo agregué com opción
Jajaja
sos como la d ela propaganda? ;) :)

Briks dijo...

temo preguntar...
ok
cuál propaganda?

jb dijo...

jajajajajaja
Nooo! jaja qe gil (yo) La d ela propaganda era al revés ¡se ponía loca porque las cosas se teminaban! (una publicidad de detergente para vajilla)

Paula Lago dijo...

Chicos, tienen un pequeño y sencillo reconocmiento en <a href="http://amo-el-cine.blogspot.com>mi blog</a>. Un abrazote luminoso!

jb dijo...

gracias graicas! (Espero sus comentarios ;) )

Möbius el Crononauta dijo...

¿Así que la estupenda "He walked by night" tiene conexiones argentinas? vaya vaya vaya

jb dijo...

Möbius:
bienvenido! :)
Jajajaja siii... Anqe es una forma de decir, claro. en realidad, como dije, era húngaro, pero se formó como profesional acá por su práctica quiero decir, no porque hubiera un maestro argentino oculto claro...
Pero sí esa gran película tiene alguna especie d e conexión argentina :)

Nanu dijo...

he walked by night, no la conozco, me tengo que poner al dia

jb dijo...

Uuuhhh un policial negro clasico (y no muy conocido por cierto ;) )