viernes, 7 de mayo de 2010

¡vuelven las recomendaciones!







Si bueno, aquí va un espacio habitual que como Ulicce, ha ritornato: ¡las recomendaciones! Además, en estos tiempos de cines a precios de EE UU (no va a faltar quien nos quier consolar con que es más barato que en Chile -?-) mientras las distribuidoras mandan películas como "Moon" y la útima de Soderbergh, películas con nominaciones y premios (incluyendo oscars) y de tipos que "garpan" -como el director de "el silencio de los inocentes" el señor J Demme ¡Derecho a DVD! la difusión de otras alternativas vuelve a ser una opción. Además hay quienes, como quien suscribe estas líneas, todavía creen en el cine como hecho público. Es cierto que las nuevas tecnologías cada vez permiten más ver pelis en casa, que la psicosis de inseguridad llama al encierro, sumada a la acechanza de los "ladrones del tiempo" de M. Ende y a demás vicisitudes del torbellino d e la vida moderna como diría Begman (no Ingmar). Pero todavía algunos creemos que el cine fue hecho para ser visto en pantalla grande, preferentemente por múltitudes (pero porque no tambien por grupos pequeños) para ser debatido, comentado a la salida, charlado cafe, cerveza o pizza mediante. Fue hecho para aplaudir o rabiar, reir o llorar, pero en público y que, aunque todas las otras alternativas son válidas (salvo verlas en el ipod :P) nunca tendrán ese plus del cine como ámbito público y como contribución a la cultura (Hasta nuestro siglo XXi nadie había insistido con la peregrina idea que un tipo aislado en una montaña podía contribuir a la cultura general :P)



Pero bueno, esto puede ser tema de otra entrada y podemos pasar, derecho viejo, priorizando aquellas que son gratis, desde ya, que no e s un factor menor






Séptima muestra de cine Europeo: GRATIS (hay que ir media hora antes de cada función a por las entradas) Miércoles 12 al Martes 18. En la Alianza Francesa (Cordoba 946) y el Instituto Italiano d cultura (MT de ALvear 1119)



Veinte películas. Entre otras Criaturas de la noche y Puskas Hungary. Criaturas d e la noche es aquella hermosa película sueca que uno no sabe si catalogar en el género de "terror" o de "románticas" con un final hermoso y extraordinario (no hablo ni d giros sorpresas ni demases cosas tipo "ladrón d e orquideas" ;) ;) )



También cuenta con una fabulosa escena en una pileta que conjuga un buen -pero discreto- Gore con unos hermosos fuera de campo al mejor estilo del buen terror clásico



Puskas Hungary es el documental que recibió buenos comentarios en el bafici. El tema en sí es digno de una película (La historia de Ferenc Puskas, un hungaro que integró algunos de los mejores equipos d todos los tiempos, emprendió negoios gastrónomicos, vivió una revolución, fue técnico, batió records, viajó y le decían "Pancho") Como bien dijo el colega Andrés "para Messi que lo mira por TV"



Criaturas d e la noche va Viernes 14 a las 19.30 y el Lunes 17 a las 17 hs. en el Instituto Italiano d e Cultura






Puskas... va Jueves 13 a las 17 y Lunes 17 a las 19.30 en el mismo lugar






Programa completo aquí









Otras recomendaciones:



Teatro y Cine en el Cervantes: También GRATIS



En el Teatro Nacional Cervantes (Cordoba 1155) películas de la "edad dorada" del cine argentino que adaptan obras de teatro , entre ellas obras de Luis Saslavsky (amigo y socio de Alberto de Zavalía, el mismo del que reestrenaron peli en el Bafici de este año) y el genial Mario Sofficci (un director considerado "lento" porque se tomaba meses en lugar de días o un par de semanas y considerado "Purista" porque... ¡repetía tomas varias veces!)




La dama duende (Luis Saslavsky) -1944 - 101 min. con: Delia Garcés, Enrique Álvarez Diosdado, Manuel Collado, Antonia Herrero, Amalia Sánchez Ariño... Jueves 13 17:00hs /
Guión de Rafael Alberti sobre comedia de Calderón de la Barca. "prodigio de intriga, gracia y ambigüedad moral"

La dama del mar (Mario Soffici) 1953 - 83 min. con: Zully Moreno, Alberto Closas y Ernesto Bianco. Jueves 20 a las 17:00hs
Guión del mismo Soffici, sobre drama de Ibsen El tema (como en CAsa de Muñecas) es la libertad de la mujer en una sociedad en la que es oprimida.









La ciudad Arabe en el cine contemporaneo
Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
GRATIS



Viva l’Aldjérie -Argelia - 2004 - 113 min. Jueves 13 19:30hs
Papicha, antigua bailarina de cabaret, vive con su hija Goucem en un modesto piso del centro de la ciudad, añorando continuamente su pasado. Goucem trabaja en una tienda de fotografía y es la amante de un médico casado. Su mejor amiga es Fifi, una vecina que se gana la vida como prostituta. Tres mujeres en busca de su sitio en la cambiante sociedad argelina.


fawda -Egipto 2007 - 124 min. Sabado 15 19:30hs

Todo el barrio de Choubra se encuentra sometido por Hatem, un policía corrupto, a quien todos temen y odian. Sólo Nour, la muchacha a la que corteja, se atreve a hacerle frente. Pero Nour está secretamente enamorada de Sherif, un joven e íntegro fiscal de distrito. Un amor contrariado en un clima de violencia social y opresión policial.

WWW: What a Wonderful World (WWW: What a Wonderful World Marruecos 2006 - 99 min. Jueves 20 a las 19:30hs
Casablanca. Kamel es un asesino a sueldo que recibe sus encargos a través de internet. Después de ejecutar sus trabajos, tiene la costumbre de llamar a Souad, una prostituta ocasional, pero siempre contesta al teléfono su amiga Kenza, una joven agente de tráfico por cuya voz se siente atraído, y a la que decide buscar a partir de un cierto momento.


Falafel Líbano 2003 - 83 min.
Sábado 22 de mayo a las 19:30hs
Taufiq intenta aprovechar cada día de su vida. Pronto descubre que tener una vida normal en Beirut es un lujo que no está a su alcance. Quince años después del final de la guerra civil las tensiones siguen a flor de piel, como una bomba de relojería lista para explotar. Esta larga noche de verano será crucial en su vida.



Y para terminar a todo trapo, las del Rojitas de este mes: Como siempre en el Rojitas Gratis



Pesimismo norteamericano

Centro Cultural Ricardo Rojas Corrientes 2038

Cadenas de roca Billy Wilder, 1951

Miercoles 12 de mayo 19 hs.

Mucho antes que existieran "6,7,8" y la "carta abierta" Billy se tomaba en joda a las corporaciones y los periodistas en esta ácida película (título original "big carnival") sobre la utilización "periodistica" de un rescate en una cueva d e montaña

Con Kirk "mandibula batiente" Douglas y Jean Sterling




Sendas torcidas (They live by night) Nicholas Ray, 1948

Miercoles 19 de mayo 19 hs.

La ópera prima del arquitecto chapa lo tiene todo (todo lo que podía permitir el código más moralista, reaccionario y prohibitivo de la historia del cine) PErsonajes que aparecen antes que los títulos (dije 1948) Persecusión a campo traviesa (filmada en helicoptero -48-) romance fatal... todo


Ciclo de Cineclub Nocturna:



Cerca de las tinieblas (Katryn Bigelow, 1987)

Jueves 13 22hs.

Sí, antes de ganar oscares, la caterina hizo una de vampiros con raros peinados nuevos con Bill "troy mc lure" Paxton y Lance "clase b" Henriksen



Kiss contra los Fantasmas

Jueves 20, 22hs.

Necesita presentación? Bizarro requiere una redefinición... Después de verla ud. s epreguntará igual que Krusty después de ver "obrero y parásito" ¿que es esto?"



Duna (1984)

Jueves 27, 22hs.

Antes de hacer películas completamente incomprensibles David Lynch hizo este casi incomprensible clásico de la sci fi con Jurgen Prochnow (iniciando su triste decadencia) como el Duke, y toda una pleyade de acotres como Patrick Stewart, Virginia Mardsen, Max Von Sidow y... sí!! Sting!!! (¿?)





Bueno, ahora sí.. eso es to... eso es to...

eso es tooodooo amigos :D

10 comentarios:

Nanu dijo...

Tal vez vaya a ver criaturas de la noche y Kiss contra los fantasmas

jb dijo...

Buenísimo!
"Criatura d ela noche" es hermosa, Kiss contra los fantasmas es una bizarreada de culto
Que lo disfrutes
:)

Alejandro the Kitsune-san dijo...

o se meta con lance¡

la serie millennium es la mejor del mundo¡

quizas vaya a ver alguna

gracioas¡¡¡

jb dijo...

Ale:
la serie millenium? la d elos hombres que no amaban a las mujeres? :P :P

Lance hnriksen es un grossssooooo!!! :D :D :D

MonikaMDQ dijo...

Un par que ya vieron "Criatura de la..." me dijeron que les gustó, y de todas las nombradas en este post es la única que conozco.
Debería preocuparme por mi desconocimento? :P

un beso!

jb dijo...

jajajaj no Monik, no, si justamente no son pelis muy conocidas ;) ;)

Criaturas de la noche e smuy buena :) (y no traaja vin disel ;) ;) )

Nanu dijo...

Cerca de las tinieblas, no lo habia leido antes me lo re pase, es una peliculon, lastima que esa no sea la palabra para definir la de vivir al limite

jb dijo...

La viste? :D
que vivir al limite no te gusto... ;)
Slds nimios! :)

rastelman dijo...

que buena foto!!
yo soy el 5 a la derecha de la fila 8

voy con criaturas y de las demás me olvido en 5, 4, 3, 2...

jb dijo...

Rastel:
Vio? :D :D
Jajajaja ¡que buena vista!
Igual me llamó la atenciónque eran todos tipos en el cine... ¿que estarían proyectando? :o
"criaturas..." promete... Lo suyo es como lo de "misión imposible" (ya se ve el humito ;) )