viernes, 20 de agosto de 2010

A diez años de "Nueve Reinas"

El 31 de agosto del 2000 se estrenaba "Nueve Reinas" orgullosa gema del cine nacional, una película de gran éxito comercial y de critica que dio el empujón inicial a Ricardo Darin para convertirse en el actor de mas renombre del cine vernácula. Dirigida por Fabian Bielinsky, un director que causo revuelo con sus dos únicas películas y que conmocionaría con su muerte al perder un cineasta diferente y destinado a hacer historia.

La historia que ya todos conocen: dos estafadores de poca monta que se encuentran con la posibilidad de hacer un negocio millonario, las traiciones, las estafas y estafados y el "no es todo lo que parece" hacen el resto de esta película que avanza a puro ritmo y a pura picardía.

Pero decir que "Nueve reinas" es una película sobre estafadores es incurrir en el error, los timos utilizados por los personajes no necesitan de efectos especiales ni de caracterizaciones elaboradas y disfraces, se valen del costumbrismo, del trato con el otro todos los días, se aprovechan de los que dan el vuelto y con cierta alevosía a las viejas confiadas. Estos delincuentes se mueven como peces en el agua en una urbe que los confunde con los demás porque en un lugar donde todos son delincuentes y por eso nadie los nota.

"Nueve reinas" es una película sobre la calle y de la idiosincrasia del argentino de los 90, de la época caníbal del menemismo, cuando el aire estaba podrido y se sentía que el barco se hundía, eso de pizza y champange tenia los días contados, los trucos de ilusionismo de Cavallo (el verdadero estafador) se estaban notando, el todos contra todos de una Argentina individualista, faltaba un año y meses para el "Corralito", la crisis de diciembre del 2001, de los muertos en Plaza de Mayo, de los cinco presidentes en una semana y de los cacerolazos y "que se vayan todos", la escena del banco vaciado por los inversionistas donde los clientes se abarrotan para reclamar sus ahorros es una escalofriante profecía.

"Nueve reinas" es la síntesis de un país en una época oscura y miserable, es la radiografía de sus habitantes que estaban en la lona y de la mano con el pesimismo aceptando la inminente ejecución del verdugo, dentro de veinte, treinta o cuarenta años este film debería estar en tratados de historia argentina como la mejor estampa de una época, de una sociedad de una Argentina que se asfixiaba.

En una de la primeras escenas de la película, el personaje de Ricardo Darin se roba una golosina, lee el paquete y lee que es de Grecia y sentencia "este país se va a la mierda", debería haber existido una remake griega donde el actor Ricardum Darium se robaba una golosina y leyera que es de Argentina y sentenciara "este país se va a la mierda".

13 comentarios:

El Doc 9 dijo...

Son descuidistas, culateros, abanicadores, gallos ciegos, boqueros, niromistas, mecheros, bostaceros, lanzas, bagayeros, pequeros, filos, pungas..."

uno de mis 10 mejores películas de mi vida, esxcelente. Hacete Ale, un ranking preguntand sobre las 10 o 15 mejores películas de cada uno. La primera es Cinema Paradiso, El Hijo de la Novia, Made in Argentina, Ladrón de Bicicleta, La Vida es Bella, Rocky, Gladiador, Volver al Futuro I y II, Niños del Cielo, La suerte esta echada, El secreto de sus ojos, Forrest Goump, NUEVE REINAS, Sexto Sentido, Drácula (Coppola), El silencio de los Inocentes..abrazo ale

mandrake el vago dijo...

ricardium darium sería romano ;) ;)
Seria ricardonis darinikis ;) ;)
Muy buen post y lindo recuerdo! :) :)
PD: como se llamaba esa canción? la de rita pavone... ;) ;)

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Doc 9: si lo puedo hacer, lo hago

gracias¡

Mandrake: seria ricardius darinopulos

mandrake el vago dijo...

jajajajaja
claro claro o darinakis ;) ;)

rastelman dijo...

YA TE DIGO...
me gusto mas la remake americana!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Rastel: MUUUUUEEEEERRRRTOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Radio Bemba dijo...

fuera del tema, seguro ustedes saben, necesito criticas informacion, o algun post que hayan hecho de la naranja mecanica (1974)...
porfisssss

Alejandro the Kitsune-san dijo...

podemos hacer algo

pero de esa peli no hay mucho que decir solo que es genial

para que necesitas eso?

Radio Bemba dijo...

para la facu, ffia

Nanu dijo...

Muy buena pelicula

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Radio bemba

pasame un mail

y te doy cierta info

Radio Bemba dijo...

radiobemba00.0@live.com.ar

mge dijo...

Gran peli, esta y El Aura, las únicas dos que podremos ver de Bielinsky.

Saludos.