viernes, 6 de agosto de 2010

¡(ya estás) Grande Nolan!








Como se escribe un guión: Si hay una característica de "el Origen" es el del propio Nolan como guionista. Una verdadera “película guión” donde él es el Alfa y Omega. Al mismo tiempo, Nolan se divierte, juega con sus habilidades y conocimientos y transmite su placer a la pantalla, aunque con una apariencia mucho más “solemne” pero es solo apariencia. Tratándose de Nolan no sería la primera vez…

Toy Movie:
Se comporta como con un chiche nuevo. Eso sí un chiche muy elaborado y llevado hasta sus últimas consecuencias. Como si el propio Nolan quisiera "inculcar una idea" Simple y brillante: Que se trata de tener un buen guión, bien armado y llevado y eso nos dará una película. Claro que eso ya tuvo oposiciones. Para muchos "guión d e hierro" es una idea despreciable (como ejemplo, recordar los "consejos para una película exitosa" de Lucía Puenzo en uno d e los cortos del bafici d e hace un par de años) No se si en otro país encontró entre la crítica tanto éxito la idea de que el guión es casi superfluo y que, cuanto más alguien se evada del mismo mejor. Tanto así que parece una idea "inculcada" como las d e la película. En una ocasión un director se quejaba de tener que mostrar un guión antes que le aprueben un proyecto!!! Es decir, una obvia exigencia ( a ver donde va a ser, ¿hay exteriores? tengo que comprar un elefante?) se consider a como algo digno d e un cavernícola. Curiosamente, este país tuvo un ejemplo concreto, en la Excelente "Happy togheter" d e la dificultad d e filmar sin más guión que los caprichos del director. Y la película e s muy buena, pero sospecho que no e s una experiencia que quisieran repetir los que participaron d e l a misma (hay un libro al respecto)

Mamushka movie:
La premisa d e la película: los personajes pueden actuar en los sueños está encadenada al "viejo truco" d e "la historia adentro d e la historia adentro d e la historia que está adentro de..." sí, eso la convierte en la auténtica pelicula matrioshka: alguien vive dentro del sueño d e alguien que vive dentro del sueño y así casi ad infinitum...
Por supuesto, esto ya se hizo pero Nolan lo extrema. Este e s el único punto que para mí justifica la igualación a Matrix que se escuchó por ahí. Matrix tomaba los delirios de la lucha y las violaciones d e la física y d e la lógica formal que vemos en muchas películas d e acción justificándolas con la idea de un mundo creado del que los que conozcan su funcionamiento podrán, hasta cierto punto, violarlo violentamente, hasta el elegido (el protagonista d e cualquier película) que puede hacer lo que se le cante por ser tal.
Acá C N toma algo ya hecho (la historia dentro d ela historia –había un genial capítulo d e los simpson al respecto…) y lo lleva hasta el fondo, dandole una justificación suplementaria.


El Gran Truco:
Nolan parece empeñado en destronar definitivamente a cualquier otro rey del "montaje paralelo" empezando por Lucas y siguiendo hasta el mismísimo Griffith al desarrollar, en más d e una secuencia, hasta ¡¡¡cinco!!! relatos al mismo tiempo y por supuesto, la persecución en montaje paralelo, también inventad a por el inmortal Grifith y también extremada acá de forma que sólos e puede ver y de nada serviría que lo cuente.


Para su mérito, aparecen obviadas las metáforas o guiños más burdos en la mayoría d e los casos (no en t odos, la "creadora de laberintos" ( que se llama Ariadna) está fuera d e lugar entre tanta sutileza) pero cuando esta crea una sucesión de imágenes superpuestas con dos espejos frente a frente, Nolan nos está dando una probadita- guiño d elo que será el resto d e la obra.

Los trucos y las reglas d e manual se suceden, desde el armado de la misma película: una "de grupos" Como una suerte de "Misión Imposible " d e lo s ueños se nos presenta la peli. Di Caprio debe armar un equipo de especialistas para cumplir una misiòn de engaño, al mejor estilo de misión imposible
Cumple todos los requisitos del estilo: El reclutamiento seguido a cada paso, la alteración del número d e los reclutados, el integrante que dura poco...


Las actuaciones están bien pese a que Nolan parece, deliberadamente haber formado un dream team de actores poco histriónicos de los que se destaca Tom Hardy (Pese al siempre cumplidor Micael Caine capaz de hacer que uno le crea cualquier papel que haga) Para mi gusto Tom Hardy es el que verdaderamente la descoce en el papel de un versátil "lugarteniente" de Di Caprio (que sigue esforzandose por demostrar que “no es solo una cara bonita”) En especial, porque los diálogos en general son parejos sin beneficiar a un actor en particular (A diferencia, de por ejemplo, las partes de Ledger en “Batman” donde salía claramente beneficiado en el reparto)

si algo puede reprocharse es que, siendo una película- guión no tiene diálogos de esos que serán recordados por años y, tal vez, tiene demasiadas explicaciones.

¿Una gran reflexión? Si bien Nolan en alguna ocasión se metió con el clima politico general (me refiero a ambas "batman") su cine generalmente es, en ese sentido, minimalista o, mejor dicho, íntimo: "El gran truco", "memento", "insomnia" siempre estamos ante búsquedas personales, dramas aún más personales, pérdidas, culpas más allá d ecualquier contexto político o social general...

"Inception" no e s la excepción, culpas a redimir, relaciones rotas, relaciones padre-hijo, marido- mujer, viaje de redención (interno en este caso, a Alaska en insomnia ( a los himalayas en batman beggins) El autoconocimiento, su posibilidad o no está presente también en el conjunto d e la obra (Batman trata de conocerse a si mismo en su aprendizaje, el prota d e memento mucho más desesperadamente, Los perosnajes d e Cillian Murphy y Di Caprio en esta, anqe en el caso de este ultimo, tal vez busca desesperadamente no conocerse)

La banalidad de l a anécdota permite a director-guionista centrar todo en los personajes por fuera d e cualquier causa "justa" o salvación d e la humanidad. En ese sentido, Inception, más que la "matrix del siglo XXI" como alguien dijera por ahí, e s la "AntiMatrix" del siglo XXI. Los personajes no están ahí para "salvar el mundo" Están para salvarse ellos, por "lealtad" o, simplemente, por curiosidad, porque la diversión es más fuerte...

¿Es “Inception” una película “sobrevalorada”? difícilmente: los críticos locales en líneas generales detestan a Nolan por su condición de Guionista o, mejor dicho, por lo que ven como una excesiva prioridad del guión sobre el resto. Eso los lleva a buscarle “el pelo a la leche” –como dice un amigo d ela casa- mucho más d e la cuenta (ver por ejemplo, la crítica demoledora de Luciano Monteagudo en Página 12)
¿Una película “pretenciosa”? Este punto lo veo más difícil. Personalmente pienso que no, que Nolan no quiere fundar ninguna dinastía, ni establecer una discusión sobre “conceptos” como escuche por ahí. Simplemente quiso hacer un juguete y facturar un poco por él. Y muy probablemente haya conseguido las dos cosas.







28 comentarios:

Paula Lago dijo...

Muy buena crítica! Me encantó. A mí la película me fascinó eso que hablando mal y pronto suelo ser bastante jodida cuando voy con expectativas muy altas como me pasó con esta peli y sin embargo me superó!. Acá la defenestraron muchos porque pasa un poco lo que decís y porque está esa estúpida y patética filosofía que si digo "me gusta la de Nolan" (que para muchos es una mega producción Hollywoodense) pierden credibilidad, ellos que son los intelectuales del buen gusto cinematográfico.

el_iluso_careta dijo...

estoy recaliente con esta peli, no la puedo bajar subt. todas las versiones que tengo son es castellano. Encima la única que encontré , en 5 partes la última está jodida...

jb dijo...

Pabela:
Gracias, gracias. Me encantó también. si creo que también esta eso de "no puedo decir que tal me gusta" los intelectuales dle buen gusto cinematografico jajajaja si, los "custodios del buen gusto cinematografico" podríamos decir ;) ;)

jb dijo...

Iluso: Uy, no lo ví. Jajajaja e sel problema de bajar pirata jajaja nah, nah piratee a gusto! :D
Pero el cine es el cine viejo! :) :)
Pensé que iba a decir qe no le había gustado y resultó ser eso....
Es terrible el otro día "compré" day night y estaba hablada... en ruso jajajaj al menos fue divertido :s

rastelman dijo...

primero: quien firma esta "crítica"? left o right? (lados de two-faces)

segundo: después de la descripción falto la valoración. No entiendo si le gustó o no le gustó.

tercero: a mi me encantó, me mantuvo tenso, agarrado a la butaca.

cuarto: solo me hace ruido querer complicarlo todo taaaanto.
Ya era complicado un equipo que se mete a robar recuerdos.
Ya era complicado hacerlo en un sueño dentro de otro.
Ya era complicado intentar plantar una idea.
Ya era complicado hacerlo en un sueño metido en otro y metido en otro con opción al cuarto.
Ya todo era complicado pero le agregamos (por 50 centavos mas) la ex muerta del subconciente de dicaprio que entra a rruinar sin invitación...

abraxo, me voy a dormir!

jb dijo...

Rastel:
1) jajajaja bien ahí ;) (igual abajo dice quien firma ;) )

2) si me gustó

3) sí, mantiene la tensión, anqe por momento pedís la hora ,) ;)

donde mas claramente la rompe es en esa persecución en montaje encadenado que dura la vida :D :D

4) jajajajaja Y sí, el tipo la complica todo loq eu puede... Ahí hay un problema y un mérito para mí.
Problema porqe creo que no sos el único al que le hizo ruido

Mérito porqe justamente las historia tipos "mision impojible" o "los simuladrones" tienen la impronta de qe nada sale mal y nunca hay complicaciones, acá Nolan también muestra su maestría metiendo nuevos quilombos para complicarla y mantener la tensión.

jajajajaja le agregamos por 50 cents jajajaja "el Combo Nolan" es buena esa ;) ;)

Y puede ser que se "zarpe en maestría" ;) ;)

El Doc 9 dijo...

Parece que pinta bien¡grande Alem por este material tan bueno como siempre

jb dijo...

así es, pinta bien :)

Alejandro the Kitsune-san dijo...

ya esta¡

es suficiente

voy a decretar el que el nombre del racista no se nombre nunca mas en este blog


la pelicula es genial señor, estoy harto de la comparaciones con matri

es que acaso nadie vio ghost in the shell?

saludos

jb dijo...

jajajajaja
Pero Ale!!! Entre el racista y Einsestein ( y vertov) inventaron todo... :o
Es cierto que halbamos de montaje, podría haber nombrado a los soviéticos... Shame on me!

ero si yo no la comparo con Matrix digo que es distinta. Es cierto, Ghost in the shell ¡excelente comparación!
La tengo por ahí no estaría mal verla d enuevo...

(Igual Ghost in the shell tiene eso de "salvar el mundo2 en buena medida anqe mediado por una cosa intimista que tienen los japos que coincide en algo con lo de "inception")

Dialoguista dijo...

Aaaaaaaa pero si escribo un comentario estoy tres horas!!! jajaja
sobre los demas comentarios, referencias, mucho no puedo acotar porque yo soy de las que vive en un ñoqui jajaja.
En cuanto a la peli, ya sabes lo que me pareció!!!
Ahora.. ¿porque los críticos intelectualoides están en desacuerdo con una película con guión? no lo entiendo. No estamos acaso, siempre quejandonos de las pelis en que alguien escribe "chico conoce a chica" y yastaaa, van al rodaje y vemos que pasa, y ... le ponemos a un bonito y dos bonitas o al reves, y yastaaaaaaaaa. ;D
Perdón que me salga el palmiro cabashaska de adentro pero: AGUANTE EL GUIÓN!!! AGUANTE LA BASE SÓLIDA!!!
Y con base sólida me refiero a una historia pensada, masticada y coherente. No me refiero a que no se pueda descubrir en el rodaje o sobre todo en el montaje que tal o cuál cosa no es tan buena así y sería mejor asá, jajaja. Pero eso se sabe, en relación a algo, y ese algo... ES LA HISTORIA. Si se puede improvisar(la improvisación es también creatividad), pero no hacer de la improvisación la excusa para el laburo fácil, y pedorro. ¿me explico? Que me pongoooo locaaaa jajajajja
Un gustazo venir a charlar con usted de estas cuestiones ;D

jb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...

Dialo: Tanto taim ;) ;)
¿porque los críticos intelectualoides están en desacuerdo con una película con guión? Claro que ellos no lo pondrían así ni yo diría intelectualoides, son intelectuales, el problema desde mi punto d e vista es que serìa na visión elitista de la cosa, pero vamos por partes...
Me parece que en lo que planteás hay dos partes. Claro, están los que prefieren evadir el guíón por conveniencia entonces claro q ue el guión d e hierro e s malo porqe hago cualqiera o la supuesta inspiración es hacer lo mismo de siempre. Como cuando uno quiere subsanar algun problema en la caracterizacion del personaje con un "es que mis personajes cobran vida propia nose a donde me van a llevar" ;) ;) jaajajaja AGUANTE EL GUIÓN!!! AGUANTE LA BASE SÓLIDA!!! jajaja adhiero
Ahora, la segunda parte y par a mí principal de la "cruzada anti guión de hierro" que deriva en sus extremos en una cruzada antiguión es la onda que pone por los cielos a lynch o cualquier cine dificil d e digerir y con claras pretensiones d eno tener la menor pretension d e interesar a "casi" nadie. Y ahí está el secreto en el "casi" Acá aparece el elitismo porque no es solo "cine para nosotros solos" sino que requier e de segundas lecturas y terceras y cuartas y requiere "interpretación" eso es lo fundamental: que requiera la casta de sacerdotes laicos que "interpreten" las sagradasescrituras. No casualmente el último numero del amante titula ""¿una pavada?" refiriendose a "inception" nunca titularían así, ni siqiera permitirían la duda en una de Kawase o de lynch o del hombre del apellido dificil al q ue comparaban con kawase y no voy a decir que me parecia una pavada pero d eoriginal no tenía nada...
Y claro lo que decís se puede descubrir y cambiar a mitad de camino pero a veces se termina en una dictadura del director que cambia todo todo el tiempo y eso puede tener, digamos "consecuencias imprevistas" pero claro que no e s lo principal d elo que quiero decir,a mén nadie niega que no pueda salir una genialidad d e ahi ;) y sí LA HISTORIA es fundamental y comparto que " se puede improvisar(la improvisación es también creatividad), pero no hacer de la improvisación la excusa para el laburo fácil, y pedorro" jajajaja Un gustazo para mì tambien, siempre es encantador que alguien se tome las cosas a gusto y cong anas y poder charlar así es e rial pleshur ;) ;) :D :D :D

Nanu dijo...

muy buena critica.
El Origen: La mejor del año

jb dijo...

por ahora si...
Gracias :)
PD Y aguante Hardy!!

Dialoguista dijo...

Aaaaaaa no, pero ahora te entiendo a lo que vas!!! Ya dijiste la palabrita Lynch, y entendí. Entonces, paso en limpio a ver si todavia ando pensando cualquiera o estoy más atinada. Vos te referis a estar encontra del guion de hierro, en el sentido de la estructura base que sigue los parámetros del cine clásico, a diferencia de Lynch que sus guiones justamente lo que pretende es romper esa estructura para realizar una dificil lectura y una posterior interpretación.
Ahora vamos por partes.
Que lynch se haga el loco (y no digo que me guste o no, porque solo vi dos pelis, una no la termine porque me aburrio y la otra me pareció mucho mejor), peroo sigooo, que manera d eirme por las ramas. Decía que... que Lynch quiera romper las estructuras no significa que se aun improvisado, esa es la mala lectura de Lynch. Lynch sabe cada detalle de lo que quiere, sus películas son super pensadas, analizadas. Vamos, que sino sería el colmo, que quiera hacer pensar sin pensar en cómo. jajaja. Eso es lo que suele pasar despues, en la ola de fanáticos que dicen: "pongo al cámara acá a ver que sale porque yo soy muy del estilo Lynch" jajaja
Ahora, el guión, es importante para Lynch, y también al estructura del guión guión de hierro, si le llamamos "de hierro" al "clásico". ¿y porque? porque creo yo que esta más atento a esa estructura quien pretende romperla que quien la sigue. Porque es a partir de la anterior. ¿me explico? por diferencia. Si lo común fuera hacer películas como Lynch, Lyncg estaría haciendo "legalmente rubia". O no. Pero creo que me entendes a donde voy. Ahora, el tipo piensa sus películas, al detalle, tanto como Nolan. Pero quieren decir cosas distintas y de manera distinta. Ninguno es un improvisado. Y como ya no me acuerdo a que venía tanto cuento: AGUANTE EL GUIÓN!!! jajaja y ahora me cebo un mate que ya tengo la boca seca de tanto hablar ;D

Dialoguista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro the Kitsune-san dijo...

si si
yo sé que usted no la comparo con matrix

no digo que la matriz sea mala pero nunca falta el distraido que dice que esa peli le cambio la vida...

yo voto por eisestein y el hombre de la camara

ghost in the shell hace tiempo que no la veo

tambien tenmgo que dar una revision
nos vemos¡¡¡¡¡

jb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...

Jajajajajajajajaja Digo la palabrita Lynch, y cambia todo jajajajajaja
Es que el tema d elos antiguión da para distintas cosas que incluyen las que vos nombraste y esta que nombras ahora.
El tema con Lynch es que el o sus defensores es o son medio tramposos porque se usa para justificar la ruptura del guión clásico pero cuando les tir´´as con esto dicen esto que decís vos: que Lynch la piensa y estructura mucho. Cosa que es cierta pero lo usan para vender otra cosa ;) ;)
Es como en su momento el dogma que vendía una coa anqe todos sabíamos que no era cierto (rara vez ni ellos mismos podían cumplir con su dogma y ojo no digo que fueran por ellos malas peliculas, "la celebracion" era muybuena y las habia mejores, pero era, dicho mal y pronto, una vil mentira) Que lynch se haga el loco no significa que se un improvisado,es cierto. no estoy tan seguro que quiera hacer pensar :P
Eso mismo es lo que se vende, cmo decís vos: "pongo al cámara acá a ver que sale porque yo soy muy del estilo Lynch" jajaja
Ahora, el guión,
Recuerdo una entrevista de Panozzo a costa Gavras donde le preguntaba si el se guiaba por el "guión d ehierro" era como un dialogo en dos idiomas difernetes parecía (y digo aprecía porqe obviamente sabía perfectamente d eque hablaba) parecía que Costa Gavras no entendía de que le estaba habalndo: ¿como no?.
Por último: Ok nolan establece distintos niveles o pisos de lectura pero escribe digamos, en castellano y no en dialecto. como te digo, el problema principal con Nolan parece venir de su profesión de guionista como si esto fuera en detrimento de su manejo del lenguaje cinematográfico, como si fuera una suerte de limitante el tener "cabeza de guionista" cosa que, desde ya no comparto. Y eso se ve en las críticas que aluden a "el guionista que dirige" o "el guionista devenido director" etc...
Y AGUANTE EL GUIÓN!!! ;) ;)

jb dijo...

Tampoco creo que sea mala pero si creo que entiendo lo que decís (ojo que si me pngo a colgarme d eun gancho le encuentro una lectura política muy ineresante ;) ;) a las dos priemras, la tercera la embadurna)

y podríamos hacer algo con los dos comunistas cuando tengamos un rato ;) :) :) :D