lunes, 6 de diciembre de 2010

Entre la opresión y la diversión (a propósito de "Machete")













The Danny Trejo's show:

Los ¿fanáticos? de este hombre estamos de parabienes...
Quince años de pequeños papeles desde "escape en tren" para un actor que nació viejo, su primer papel fue a los cuarenta años. Pero el despegue empezó en 1995 cuando hizo otro pequeño papel pero esta vez sería diferente: El "Navajas" un sicario colombiano que compusó para "la balada del pistolero". No solo porque empezó a trabajar mas y crecer de a poco (en especial d ela mano d e robert rodriguez) sino porque "navajas" (mas que el "Machete" d ela incomestible miniespias) fue la inspiración para el corto "machete" la falsa cola d epelícula que s eincluía en grindhouse. Y el falso trailer fue la inspiración para MAchete el primer protagónico absoluto d e un actor que se lo merecía hace rato
Que un actor que pasó los sesenta y cinco años sea un "action hero" con todas las d ela ley no solo debería sorprender sino e s otro gesto humorístico de autor y actor.





Cine y Política:
Si, ya se, hablar d e política en una de Rodriguez, me van a decir que me fuí al caño, que todo es parodia. Si claro, pero justamente no es menor el tema que se parodia. ni el hecho de que algunos d elos "subrayados" d e la obra respondan al momento político como cuando cuenta sus motivos para realizar el "atentado" o el momento en que el villano "explica su plan" En esos momentos, Rodriguez alcanza breves momentos de "seriedad" que llaman la atención. No solamente se mete con el tema d e la inmigración ilegal y contra las posiciones derechistas. Cuando da sus razones por primera vez plantea claramente que la inmigración ilegal es necesaria para el capitalismo en los EE UU c uando "explica su plan" nos revela que aún los que quieren "construir muros y reprimir con mano muuuy dura a los trabajadores inmigrantes necesitan de esa corriente de trabajadores y, en ultima instancia, solo les interesa manejarla mejor. Otros momentos son las escenas "homenaje" en que Rodriguez parodia a su correligionario de estilos y compinche Quentin Tarantino: Los dialogos "tarantinescos" de los guardaespaldas. Se podría decir que Rodriguez, en su crítica, es casi brechtiano. Vamos, el recurso a criticar a los burgueses disfranzandolos de simples criminales no es nuevo. Se usa desd e la "opera de dos centavos" y en "machete" es muy claro en las imágenes de la mansión. En este sentido, puede ser de utilidad compararla con "Fuga de los Ángeles" La burla que hace de todos recuerda aquella, pero hay una diferencia no menor: El nihilismo de "Fuga de..." la lleva a descreer de todas las partes sin elegir bando. Rodriguez en cambio, deja claras sus simpatías sin que esto le impida bardear a gusto a tirios y troyanos.


El show d e la parodia actoral:

La parodia "intra género" alcanza su climax en la elección d elos personajes De Niro para hacer el personaje que en primera instancia ´pudiera ser el mas serio, el senador y llevandolo lo más abajo posible. PEro al mismo tiempo, de Niro construye una parodia de sí mismo y de lo que devino el actor otrora parco y sobrio de "taxi Driver" en el locuaz y sobregestuado comediante de los focker....
Otro tanto cabe para Don Jonson: lanzado a la fama en el papel de super policía de "Miami Vice" compone a un corrupto abusador de su poder y hace su canto del cisne en esta peli (o será el inicio de su renacer como en otros casos)

Steven Seagal realiza una doble parodia: la de sí mismo y la d elos malos d esus películas con sus discursos sobre el honor y su pose de "pseudo dignidad" Si los villanos d elas pelis de Seagal ya quedan ridículos en esas pelis que decir de la parodia que hace SS? y ni que hablar de la genial autoparodia de Lindsay Lohan... De todo este maremagnum de burlas, bromas y lugares comunes sobresalen y se escapan también dos actores: Curiosamente Marin (el cura) es el más fiel a sí mismo, su papel es bastante similar al que hace siempre y parece tener menos de "parodia" o "autoparodia" que los anteriores. El otro es la sorpendentemente buena actuación de Jeff "¿de donde lo tengo?" Fahey, como el villano millonario. Obviamente acá si tenemos la parodia al máximo pero la sobrelleva con dignidad y dándole a su personaje todo lo que necesita en un ejemplo de aquello de "el diablo sabe mas por viejo..."

no siempre estos collages funicionan bien, son realmente riesgosos. Y Rodriguez lo sabe desde "Erase una vez en México" que tiene momentos pero nunca termina d efuncionar. En aquella ocasión, la combinación de Blades, Rourke, Deep, Elizondo, Enrique Iglesias entre otros, no termina de cuajar aunque tiene momentos que valgan la pena de soportar el resto...
Acá, con un plantel en principio "inferior" Rodriguez consigue un mejor resultado


Machete, el sexismo y los problemas d ela sutileza holywoodense:

Si un problema puede señalarsele a "Machete" es el sexismo"machete" respira sexismo por todos los poros, desde la escena inicial a la presencia de dos "íconas" latinas como Jessica Alba y Michelle Rodriguez( que, a propósito está cadía más flaca asíq eud esaparece en cualquier momento...) pasando por el mismo papel d elas mujeres en la pelìcula o la hilarante escena de la pileta. . No voy a negar esto, no creo que tenga sentido, ya que me parece un hecho incontrovertible. Pero lo que uno tiene derecho a preguntarse es si no hay, acá también parodia. Es decir, es el propio sexismo y machismo el que es parodiado en la figura del Super Macho caballeroso (como se encarga de subrayar sardónicamente le guión de...) El mérito- problema de estas parodias es el mismo que el del viejo cine de Holywood adorado por los "cahiers du cinema" La brillante y sutil ambigüedad del cine de la era macartista llevaba a que se podían leer distintas cosas. No sdiscuto el valor de eso pero si discuto que los mismos que lo aclaman se ponen loco si alguien no entiende la obra d ela misma manera. Y otro tanto ocurre aquí. Yo creo que hay crítica en el sexismo de"machete" pero si alguien me dice que no y que es puro machismo no tengo tantos argumentos para contraatacar.




¿blackexplotation d elatinos?:

En la obra doble d anterior (Planet terror y Death proof) los protagonistas eran las mujeres. Protagonistas indiscutibles. Tanto "the girls" de "death proof" como las mujeres de armas tomar (literalmente) d ela de Rodriguez. En esta son los mexicanos.
El diálogo con la blackexplotation se puede ver en la charla entre los policías" en el que el negro está integrado y reporduce un discurso que podría estar en boca d edos policías blancos en una "de negros" d elos setenta. La misma carga de machismo también se inscribe en la relación con la "blaackexplotation" que se caracterizaba por los afiches de un "hermano" rodeado de bellas mujeres y con un arma larga. Idea que, de más está decir "Machete" reproduce a la perfección.

Inicia "Machete" una era de "latinoexplotation" o es solo un gesto de Rodriguez? No lo sabemos. Lo que si sabemos es que durante un poco menos de dos horas, este Troy MClure latino que es el señor Trejo nos divierte con toda su curiosa troupe de colegas y el gusto por el exceso de Rodriguez. Y eso, por un rato, nos alcanza.
Saludos Nimios, hasta la pr{oxima y que LEslie Nielsen los proteja!

2 comentarios:

rastelman dijo...

te queremos machete!!
la justicia llegó y te ha dado este protagónico!

jb dijo...

Jajajaja
definitivamente un tiro para el lado de la justicia! :)
(Además, ya estáentradito en añosasí que sino se apuraban... :P)