miércoles, 4 de noviembre de 2009

golosina con sorpresa



Bueno, esta vez vamos con algo livianito y espero no ser larguero... la subvalorada "Lluvia de hamburguesas" Dije livianito, y la peli lo es, al contrario de su incesante desfile de suculentas comidas. "Lluvia de hamburguesas" (o "nublado con probabilidad de albóndigas" que sería aprox el título original) fue subvalorada por buena parte de la crítica local, en particular teniendo en cuenta el endiosamiento que tiene todo lo que venga d e Pixar y su director estrella.


En realidad, casi diría que no tengo nada que agregar a esto:




en especial porque iba a titular algo relacionado con yumi (si, si como "el tren d elas tres diez a yumi" poco original lo mío...) Pero bueno, vamos igual.


Hecha para Jugar:

Para empezar (y seguir con las citas y los plagios) vamos a tomar prestada una idea del amigo d e la casa Mex Faliero, la distinción entre "chiche" y "juguete" Y cito: "El juguete tiene un carácter solemne, es más perfecto y es materia para coleccionistas. el chice no. El chiche es para jugar, para romper -¿porque no?- y su presencia es pura chapucería... uno barato, rudiemntario, pero que nos acompaña con emociones reales, físicas, sin envoltorios ni cuidados excesivos" (Mex Feliero, "chiches" Fancinema, pág. 9 nro. 2/septiembre 09 )

El lo decía a próposito de "la montaña embrujada" y "The rock" pero aprovecho y lo tomo para hablar de "lluvia..."


"Lluvia de Hamburguesas" no es un juguete coleccionable como las de Pixar, es un chiche que sobrevive a golpes y moretones, como lo hace su protagonista. El protagonista de "lluvia de hamburguesas" es sin duda, el antiheroe arquetípico y es difícil no relacionarlo con toda una pléyade de científicos locos que dio el cine desde los tiempos d e Murnau y Lang hasta (como señala Hernán en su post) "back to the future" Y ahí tenemos el primer poroto de la historia. Porque,. en el cine norteamericano, como decían Kutchevasky y sus amigos "la ciencia te odia" Ella es mala y tiene la culpa de casi todo, incluyendo los zombies de la fallida secuela de "soy Leyenda" Acá el "jugamos a ser dioses" (tan genialmente parodiado por el profesor Frink en "los simpson") es dejado de lado por una imagen más amable de los nerds y científicos chiflados.
Otra "subversión- novedad": Nerds y científicos chiflados parecen disociados en la producción holywoodense. Los primero dan para comedias d e adolescentes los segundos para el terror y la sci fi.
"Lluvia..." establece una conexión desde las escenas del pequeño Flint hasta el Flint adulto. Ambos son el mismo. Y sus inventos traerán problemas pero la ciencia (y los "nerds" ) serán parte d e la solución también y no se inmolarán al grito de "que hemos hecho"

Y ahí hay otro elemento: la carencia completa de "solemnidad" Como bien dice Hernán seguramente no es lo que encontraríamos en una "Pixar" pero tampoco en muchas otras. Acá la solemnidad queda fuera, expulsada del campo por completo. Un par de excelentes pinceladas muestran como se abate la crisis sobre el pueblo. Pero, aún allí hay espacio para el humor simple y llano
Y acá no se acaban las innovaciones de "lluvia" Hasta aquí, omití la principal, presentada al incio de la película. Cuando esta empieza es presentada en letras catastrofe como una pelicula de...


"A lot a people"

Y "a lot a people" era el título alternativo de esta entrada, porque, una película hecha "por un montón d e gente" podría llegar a ser (con todos los condicionales del mundo) el inicio de una "revolución", o cuanto menos, un entretenimiento de la gente de Lluvia que motive a pensar un poquito o poner en cuestión algo, aunque más no sea, por el simple procedimiento d ela lengua afuera o el famoso "tururú"

Si bien "Lluvia..." tiene créditos le da una cachetada burlona (o al menos un sucutrule) a toda la teoría de "autor"

Frente al glorificado "auteur" mayúsculo d ePixar Brad Bird, los muchachos que trabajan para Sony ofrecen un "a lot of people" Esta es una película sin director. Es una peli sin director (como un equipo sin técnico o una orquesta sin batuta) porque la silla sagrada la ocuparon dos asesores de producción (y rpodcutores también) sin un crédito anterior de "dirección" para ofrecer.

Pero es también una película sin director por esa decisión d e ofrecerle al público una declaración d e principios breve y clara: Esta película la hizo un montón d e gente. Como las míticas orquestas sin director del período heroico d ela Revolución Soviética, cuando todo estaba permitido y había que hacer el mundo todo de nuevo...

Ya se me van a decir que los muchahcos no son soviéticos y que cobran sus buenas suculentas sumas de Sony y que Sony e sun monopolio, etc.
No pienso discutir eso, solo señalo el pequeño gran gesto d ereconocer que una peli es también sus dibujantes, y todods los que trabajaron en ella, que son muchos, muchos más que los que se pueden listar en los créditos y que "también" hicieron la peli


Para irla cortando...:

tampoco me voy a extender en elogios o "sobreinterpretaciones" porque, como ya dije, creo que va en contra del mismo "elan" d e la obra. Un topolino, un juguete d e los que vienen con las golo o en alguna cajita: no son lo más y mucho menos son "únicos", pero sirven y tienen ese gusto especial, que nosotros podemos darles. Un chiche, un jugetito para todos los días, para gastarlo y re gastarlo y que no pretende dar grandes enseñanzas, lecciones, solemnidades ni proponer las recetas infalibles para la salvación d e la humanidad. El único momento d e "morales" es tan absurdo que no s e puede tomar en serio porque, cuando escuchamos palabras aleccionadoras de boca d e un dibujo que parece salido d e uno d e los "village people" entonces no queda otra que disfrutar. Si algo dice en ese sentido "lluvia..." es justamente que no existen recetas ni soluciones mágicas y su ataque (siempre jocoso) al optimismo tecnologico d e la sci fi (pero no solo de ella) le agrega un fuerte optimismo de la chapuza, después de todo: lo atamos con alambre ;)

Saludos nimios para todos! :D :D
nota:
al que le interese, la revista Fancinema -de donde saqué lo del chiche- se consigue en videoclubes citos en Rivadavia 4654 -alt estación rio d ejaneiro- y en Independencia 3764 (cap. fed. o ciudad astrónoma como prefiera) y sale solo Tres pesitos... y está re chuchi con tapa en colores -y papel ilustración desde el número tres-

25 comentarios:

rastelman dijo...

che pescados... los que tienen un blog en equipo firman sus escritos y sus comentarios en otros blogs así... sabemos a quien katzo estamos leyendo, gracias

Paris Quelart Budó dijo...

La de cosas que hay interesantes por el mundo, ¿verdad?

rastelman dijo...

yo la vi y me encantó y si bien son fanatico de pixar también me encantaron Era del hielo o Shreck y las vuelvo a ver cada tanto!

Dialoguista dijo...

Ya habia leído la genial reseña de Plano Cenital. Y ahora la tuya. Obviamente que me dan ganas de ver esta peli. Solo me resta decir, que tanto los juguetes como los chiches, son geniales, jajajaj.
¿A siq ue se puede conseguir Fancinema en bs as? A ver si me hago con algún ejemplar!!!!!
Saludos!!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Rastelman: sorry man, no tengo tiempo ni para escribir en mi blog hoy iba a hacer algo y el bueno de jb se adelanto

prometo pasar mas seguido por los blogs.

JB: SE ME ADELANTO¡¡¡¡¡ hoy iba ha terminar y publicar un post, casualmente de hamburguejas....

que tema pongo?

jb dijo...

Rastel:
jajajajaja
te salió el enano de adentro! jajaja
Si dice "publicado por"...

Paris:
Así es... (?) :) Bienvenida

jb dijo...

Rastel II:
Claro claro no niego que son re buenas pero voy justamente a lo que decís que pocos aprecian a las otras como la era dle hielo shrek

jb dijo...

Dialo:
jajajaja
Gracias por la visita!
Si la reseña de Hernán es muy buena por eso la linkee. además, cuenta algo d ela peli y me exime de hacerlo (no era la intención original pero a medida quee scribía me di cuenta de eso)
Y si tanto lso chiche s como los juguetes son buenísismos :D :D
Y sí s econsigue fancinema en la sidrecciones que te dije
Saludos nimios!

jb dijo...

Ale:
Uh!
Hamburgejas?
al vapor?
En su cocina?
En esta época del año?
;) ;)

tiacosas dijo...

Ok, la película no la vi. Pero quería remarcar que Pixar me tiene harta, y que sus películas son recontra sobrevaloradas (Wall E no vale un céntimo, más que por apartados de índole técnica). No le fue muy bien a esta peli, pero que esa teoría del "autor reverenciado" y el fin del monopolio Pixar esté comenzando a recorrer un empinado caminito, me parece perfecto.

Hamburguesas de gusanos para todos!

Juli_TheStrange dijo...

Mi sobrina salio loquisima por que caía comida del cielo.
Le hubieras puesto el titulo de los Yummis, yo los banco y hace mucho que no los como. Pero ahora que me hiciste recordarlos, me parece que me voy a comprar unos... todavía existen?
Esta buena la peli, la protagoniza un nerd/científico y para mi eso ya es todo un lujo!
Aguante la gente con anteojos!


Julie!

jb dijo...

Tia:
jajajajaa
Veo, veo que no te caen muy bien jejejeje Y sí, esperemos que se muevan un poco las cosas (incluyendo al autor reverenciado ;) ;))
Qu buen saludo! Y también gusanos d egomitas para todos!
(Al mono que habla -dice unas cinco palabras ent oda la pelicula- le gustan las gomitas ;) ;))

jb dijo...

Juli:
jajajajaja. Buenísimo no?
A mi sobrino también le gusto. Si creo que todavía existen los yummies (ese es un momento magistral con el mono "¡gomiiiiitaaaas" jajajaja geniaaal!!!
Y sí, aguante el protagonsimo científico-nerd :) :)
Saludos nimios

Juli_TheStrange dijo...

Otra con la que freakeo muy mla mi sobrina fue con: Coraline.
La vio como 5 veces!
(como yo coff coff)

ElChapa dijo...

Antes que nada, que bueno que alguien haya visto "Coraline" cinco veces, y lo digo sin haberla visto! Facundo querido, lindísimo post que me animé a leer porque esta es una peli que la tengo en ubicada pero no en mi 'radar', no sé si la hubiera visto. Es siempre difícil el tema de "qué voy a ver", sobre todo al cine. Igual debés saber que si no la veía no era por nada que tuviera que ver con "Pixar es mejor" y boludeces así.

En fin, bien ahí también haciendo publicidad a los grossos de Fancinema...me tengo que escapar a robar esas copias!

SALUDOS SOSPECHOSOS

jb dijo...

Juli:
jajajaja
yo no la ví :( le tenía un poco de miedito
ahora está el extraño mundo de jack en tres d... :)

jb dijo...

Chapa:
jajajaja
gracias por pasarte. Ok, ok. Claro no siempre s epuede ver...
Y sí todavía queda gente que las pelis varias veces (eso si no lo puedo hacer tanto como antes :) :) )

Juli_TheStrange dijo...

Es una película muy grosa Coraline!
Lleva toda la cosa siniestra que siempre le pone Selick en la mayoría de sus películas.
No plantea esos padres perfectos, sino unos bastante comunes, con sus pro y sus contras.

jb dijo...

ya la verè ya la veré...Es que me daba un poco de miedo que hubiera una moralina por ahí... cosas...

Anónimo dijo...

ale, que buena reseña, soy como tonta para verme esas pelis animadas, al igual que otros me he repetido varias veces shrek., nemo, la era del hielo, en fin, asi que sipongo que esta la vere igual de feliz.
un beso

jb dijo...

Bitter:
gracias. Espero te guste :)

Alejandro the Kitsune-san dijo...

bitter: el que escribio la gran reseña es Jb, no soy capaz de escribir algo asi

saludos

jb dijo...

naaaa naaa qe no se diga, no diga eso hombre!

Mex dijo...

Gracias JB por chivear Fancinema, es usted muy amable. De paso le digo que coincido con su observación sobre Lluvia de hamburguesas: es una de las mejores películas animadas del año, junto a Up y Coraline. Abrazo.

jb dijo...

Gracias Mex por el comentario Como no le voya pasar el chivo? vamos fancinema!!! :) :) :)
Salud!
Sabe qe le voy a confesar?
No ví coraline todavía... Es que me da miedito eso d elos padres de verdad y los otros... y bue...