miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las mejores peliculas del 2009

Otro año que se termina y ya era HORA. Año singular si los hay, sufrimos una pandemia originada por los cerdos y eso provoco una histeria masiva por algunos meses, el fin del mundo se avecinaba y consigo el fin de la civilización, la humanidad casi se extingue, yo me preparaba para luchar con los sobrevivientes caníbales y de paso repoblar la tierra cual película post-apocalptica de cuarta... en cuanto al cine de este año diré que vi muy poco, ocupado como nunca viendo expresionismo alemán, cine soviético de los 20, a Bertolucci, Eisenstein, Hitchcock y otros para la carrera de Dirección, guión y demás, no fui mucho al cine salvo en algunas ocasiones, cosas buenas las hubo y cosas malas también, me ocupare de las buenas (bajo la subjetividad de mis gustos) y no de las malas, para que? si ya saben que es lo malo, el bueno de Bay, Emmerich y McG hicieron sus crímenes cinematográficos y los vampiros emos hacen que Bram Stoker se revuelque en la tumba. Pasemos a lo bueno y selecto aunque algunas películas no son de este año sino de 2008 que se estrenaron en 2009 gracias a los siempre eficientes distribuidores (la peli de Tarantino "Deah Proof" de 2007 se estreno este año para dar un ejemplo) pasen y vean y de paso den sus opiniones y criticas, las acepto por igual.

1) El Secreto De Sus Ojos - Juan Jose Campanella

Que agregar? exitosa en critica y publico a la que quizás se le puede objetar algunas cosas menores pero que sin duda no deja indiferente a nadie, es una película que te deja pasmado varios dias despues de haberla visto, fue la primera película argentina que vi en cine y salí aplaudiendo y vitoreando, algo que hubiese hecho en con "9 reinas" o "El aura" y nada mas, ahora que lo pienso esas películas también actuaba Darin.

2) Inglorius Basterds - Quentin Tarantino

Si si si, debería ser la numero 1 porque es una obra de arte pero quien esperaba otra cosa? Tarantino es el Picasso del cine, para mi todo lo que hace es maravilla ( a mi "Death Proof" me gusto) otra cinta que se convertirá en clásica indiscutida ademas de bonus tiene a la perrita y al villano del año, nunca un polilinguista dio tanto miedo.

3) The Wrestler - Darren Aronofsky

Pelicula de fracasado llena de lugares comunes... pero como nos encantan estas peliculas, no fallan nunca y sobre todo si tiene una gran actucacion de un actor que se mimetiza con su personaje, El Gran Mickey Rourke hizo que me emocione como hace años no lo hacia.

4) Gran Torino - Clint Eastwood

El viejo Clint se homenajea a si mismo es otra historia que conocemos todo pero que gracias a él hay diferencia, un dinosaurio del cine que nunca se extinguira y que su huella jamas dse borrara.

5) Public Enemies - Michael Mann

Un poco fria y distante, una adaptacion de Heat en los años 30, Michael Mann da otra historia de pistoleros solitarios comprometidos con su trabajos que se enfrentan por estar de diferentes lados de la ley, Mann (cineasta de puta madre) lo hizo de nuevo.

6) The Visitor - Tom McCarthy

Richard Jenkins, ese eterno secundario, protagoniza esta historia menor llena de sentimientos y de "humanidad"

7) District 9 - Neil Blockcamp

"Ciencia ficcion inteligente" asi la catalogaron, yo diria que es ciencia ficcion que se toma en serio ciertas cosas que pelotudos como los tres innombrables no se molestan en hacer, como por ejemplo hacer una historia. los aliens me identifican y el distrito 9 se parece al lugar donde vivo, como no me puede gustar?

8) Moon - Duncan Jones

Gracias Damian¡¡¡¡¡¡ una mezcla 2001 y Solarys (La de Tarvkosky eh) interesante, original y con poco presupuesto donde la ideas se cuantifican y no se cualifican. Gracias Damian¡¡¡¡¡¡

9) Up - Peter Docter

No es Wall-E y no es Cars, es decir no es lo mejor y lo peor de Pixar pero se disfruta, te diviertida ademas los guiños a Miyazaki(no pude ver Ponyo) se agradecen.

10) Slumdog Millionare - Danny Boyle

Si, una porno de la pobreza, bien videoclipera y muy sobrevalorada pero igual me gusta, mi muerto en el placard? es posible acepto que la historia de amor del año es "(500) of Summer" pero nos quedamos con Latika y el perro de la villa miseria.

En elgun momento de novienbre (la segunda quincena para ser mas exacto) este blog cumplio 2 años, 2 años de atacar la cultura y la prosa y me enorgullece saber que habra muchos años mas de post sin ninguna originalidad y que es compensado con horribles problemas de sintaxis y errores de tipeos ocacionales, este año si bien estuve alejado de mundo bloggero y el espiritu de Cortazar estuvo agradecido, estuve tentado a dejarlo todo, gracias a mi media docena de leales comentaristas asiduos y al señor Jb que presto de su verborragia digital para que este blog mas o menos se mantuviera a flote y aunque los manotazos de ahogado seguiran el año que viene, esperemos que este a la altura de lo que se merecen y no lo de lo que encuentren aqui (al menos en mi caso)

Saludos a todos
Felices fiestas y que sean felices
Ale

22 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

De nada por Moon! Me alegra que te haya gustado. Veo con decepción que Rockwell no fue nominado a ningún premio importante... Pero Christoph Waltz tiene la repisa preparada para el Oscar de reparto, no?

Alejandro the Kitsune-san dijo...

DEFINITIVAMENTE, ES EL UNICO QUE TIENE ASEGURADO ALGO DESPUES VEO QUE NADA ESTA ASEGURADO

DICEN QUE AVATAR ES GENIAL SOLO VEO 10 Y NOMINACIONES

HABRA QUE ESPERAR

SALUDOS

Radio Bemba dijo...

Bertolucci, el mismo bertolucci del tema de sumo era director???
guaaaau, lo que uno se esntera en el día a día no?...

a mi no me agradeces nada porque yo soy quasi nueva... asique yo no te digo denada, de nada

eso si, de las pelis que nombras la única que vi due la 2... me gusto bastante, siempre y cuando no pensemos en la historia real y podamos ubicarnos en que es entrenimiento pura y exclusivamente...


(toma adolfffff te re cabió!!!! brad pitt se la re aguanta!!!)

el_iluso_careta dijo...

salvo en enemigos públicos y gran torino ( que a parte de mala me parece berretísima) estamos de acuerdo.
abrazo che...

rastelman dijo...

te voy por gran torino, the visitor y UP para el podio
distrio 9 les sigue y jhonydeep tambien
me falto ver a bastardos sin gloria y a darin no me llevan ni drogado

ME FALTO MOON QUE LE TENGO GANAS!!!!

Unknown dijo...

¡Muy buena selección! Felicidades por los dos años. Un besazo.

jb dijo...

Salvo en slumdog movie (:P) estamos de acuerdo...
PD: obviamente, faltó star trek :P :D :D

jb dijo...

ah! moon no la ví será vista cuando se estrene (el cine es el cine :) :))
si no gana waltz hay que incendia r tooodoooo!!!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Radio bemba: igual te agradezco que seas nuevita, la de tarantino es pura genialidad yt nada ams puedo agregar, mira las optras que estan buenas.

Iluso: gran torino no le gustO? que mal... abrazo

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Rastel: no vio abstardos sin gloria'????? hereje¡¡¡¡¡¡¡¡¡


aNTARI: GRACIAS SE AGRADECE


jB: STAR TREK ES MUY BUENA, SI NO HUBIERA TANTO DEL 2008 LA PONDRIA

vea moon

saludos

Nanu dijo...

para mi las mejores fueron Inglorius Basterds, The Wrestler, Watchmen, Drag me to hell y El secreto de sus ojos

Dialoguista dijo...

Yo ya estoy pensando que elegir para las mejores de este año, todavia no hago la lista, pero si hay una peli en la que no estoy de acuerdo, esa es UP!, no, no, no, no va a estar en mi top ten, jajajjaja.
Algunas de las que nombras todavia no vi, como Moon, Inglorius Basterds, y Districto 9.
Y si, cuando salis de ver 9 reinas en el cine, salis repletooooooooo, saciado de buen cine, contento, bue, vos me entendes para que seguir poniendo adjetivos.
Asi que mucho cine del viejo y bueno? En algo asi andaré el año que viene ;-)
Ahora yo estoy loca, o no esta en tu top "Dejame entrar"?
Tampoco vi El luchador ¿como puede ser que otdavia no la vi? jajjajaja
De las demás, todas buenas, pero algunas Gran Torino (por favor JB subi la critica que hiciste de esta peliiiiiii), y El secreto de sus ojos son las dos que más me gustaron!!!!!!!
Bueno, me dejo de hablar/tipear, que en este blog para verborrágicos ya hay dos ;-)

jb dijo...

Dialo:
jajaja gracias por lo que me toca :D :D
Escriba todo lo que queira, mujer, a ambos nos cae bien la gente verborragica en la escritura (o escriturográfica ;);))Es más, sería un caradura si me quejara no? :D
Bueno, me acaba de dar una idea y ya que me regaló el premio y debo el post... podría rescatar aquel pos ty subirlo... :D :D :D

Para lo demás, ya le contestará Ale seguramente :D :D

jb dijo...

Ah y muy buena la lista d enanu con la que no estoy de acuerdo es ocn watchmen pero no s epuede star d eacuerod en todo... :D

Dialoguista dijo...

Siiiii JB, es sin dudas la mejor reseña que leí de Gran Torino!!!!!

Mandrake el Vago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jb dijo...

Dialo:
jajaja
gracias gracias :D :D :D
Naaahhh que va a sr la mejor... será mi mejor eseña en todo caso... ;) ;)
Gracias por el elogio y será subida, en breve...

Mandrake el Vago dijo...

yo tengo una duda... slumdog movie no es abyecta? :P :P ;) ;) (y de paso salimos del dicecisete...

ElChapa dijo...

Antes que nada, sigo muy indignado al ver que no figuro en ninguno de los links de este blog, en absolutamente ninguna de sus categorías (esto no es tanto una queja para Alejandro que puede no saber quien soy, sino para JB -facundo querido-).

En fin, linda lista y con la cual creo -bah, estoy seguro- concuerdo en varias de las elegidas. Estoy armando todavía mis seleccionadas así que te invito después de fin de año a echarle un vistazo.

Saludoos Sospechosos!

PD: Y no, no es "abyecta" Slumdog Millionaire

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Nanu: Watchemen me parece buena pero no me apasiona, tiene un nose que para mal que no la hace (para mi) una gran pelicla, pero digo, esta buena

Dialoguista: verborragico yo? no ni ahi, ese es el señor Jb.

las que te faltan ver te van a gusatr, teniendo en cuenta las pelis que decis que viste y te gustaron, saludos¡

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Mandrake: muy abyecta, muy manipùladora y todos los adjetivos negativos posibles, pero igual es... buena? nunca me pongo de acuerdo.

El chapa: es una injusticia que arreglare de inmediato, lo pondre en los links de cine

espeo su lista


saludos a todos

jb dijo...

Chapa:
cien mil disculpaaaaaaas!!! bueno, alexander ya subsanó :)
jjajajaja no se si es abyecta lo que si se e sque no tuvieron tratamiento parejo, respecto d ela abección, por ejemplo, pelis como esa o "el sustituto" pero sin dudas será tema d eotro post :)
Slds nimios y cinefagos!