viernes, 14 de mayo de 2010

De la Abyección (¿de la crítica?) (Primera Parte)



Bueno, visto que, ultimamente, no venimos convocando a las masas, voy a abandonar mi habitual talante demagógico "lo que quiere la gente" (al peor estilo Mentasti :P) por el más alevoso elitismo "una que sabemos todos" ("todos" los veinte enfermitos cinefilicos que pululamos por ahí :P) Procediendo, de este modo, exactamente al revés que el famoso "Luis Almirante Brown" Vamos entonces al popular tema del título



En los últimos dos años, dos y medio, la Abyección se puso de moda. Como dijo Andrés "a cualquier película que muestra alguna crueldad se la tilda de abyecta" Films diferentes entre sí como "Slumdog millonaire" y "The changelling" cayeron bajó el anatema de "abyección"... ¿Pero que quiere decir "abyecto"?




Del diccionario:


Para la vieja y gloriosa RAE "abyecto" es aquel "Despreciable, vil en extremo. " y la abyección hasta donde habíamos revisado los diccionarios es "bajeza, envilecimiento" Por otro lado, el lenguaje de la crítica no es el del común de los mortales y, como diría el gran JLB "un símbolo una rosa, te desgarra y te puede matar una guitarra"

Y la abyección, en crítica de cine pasa a ser uno de esos arcanos del lenguaje de un grupo d e iniciados, sacerdotes del culto que pueden determinar que es y que no. Seguimos sin saber que es "la abyección" pero no toda la responsabilidad de eso está en mi inagotable capacidad para dar vueltas...

Podríamos decir que el término Abyecto está reservado para la utilización d eciertos recursos para mostrar realidades "terribles" (el holocausto, "la muerte")

Sin embargo, en otros casos, pareciera que cualquier estetización d ela violencia, la crueldad o la muerte merece ese calificativo



En caso de emergencia rompa el vidrio" (o su ejemplar d elos Cahiers du cinema

El padre de la criatura es el afamado JAcques Rivette y el año 1961. Rivette estaba re claiente con la última película d e Pontecorvo (o con Pontecorvo mismo :P) y la atacó furibundamente en un artículo titulado justamente "de la abyección" (Texto completo aquí) La película en cuestión "Kapó" retrataba la vida en un campo d econcentración ("kapos" eran en la jerga d elos campos, los "encargados" surgidos de los propios prisioneros, alguien que oficiaba d eintermediario y, se podía decir, trabajaba para ellos) El crítico, indignadísimo, "Lo menos que se puede decir es que, cuando se acomete una película sobre un tema como éste (los campos de concentración), es difícil no proponer previamente ciertas cuestiones; pero todo transcurre como si, por incoherencia, necedad o cobardía, Pontecorvo hubiera decidido descuidar planteárselas. Por ejemplo, la del realismo: por múltiples razones, de fácil comprensión, el realismo absoluto, o el que puede llegar a contener el cine, es aquí imposible; cualquier intento en este sentido será necesariamente incompleto («por lo tanto inmoral»), cualquier tentativa de reconstitución o de enmascaramiento irrisorio o grotesco, cualquier enfoque tradicional del «espectáculo» denota voyeurismo y pornografía. El director se ve obligado a atenuar, para que aquello que se atreve a presentar como la «realidad» sea físicamente soportable para el espectador, el cual no puede sino llegar a la conclusión, quizá inconscientemente, de que, por supuesto, esos alemanes eran unos salvajes, pero que, al fin y al cabo, la situación no era intolerable, y que, si los prisioneros se portaban bien, con un poco de astucia o de paciencia podían salir del paso. Al mismo tiempo, cada uno de nosotros se habitúa hipócritamente al horror, éste forma poco a poco parte de la costumbre y muy pronto integrará el paisaje mental del hombre moderno; ¿quién podrá la próxima vez extrañarse o indignarse ante lo que, en efecto, habrá dejado de ser chocante! " ( Cahiers du cinema, Nº 120, Julio de 1961)

E, inmediatamente, pronuncia su célebre anatema: "Obsérvese sin embargo en Kapo el plano en el que Riva se suicida abalanzándose sobre la alambrada eléctrica. Aquel que decide, en ese momento, hacer un travelling de aproximación para reencuadrar el cadáver en contrapicado, poniendo cuidado de inscribir exactamente la mano alzada en un ángulo de su encuadre final, ese individuo sólo merece el más profundo desprecio... Hay cosas que no deben abordarse si no es con cierto temor y estremecimiento; la muerte es sin duda una de ellas, ¿y cómo no sentirse, en el momento de rodar algo tan misterioso, un impostor?" (Las ideas de Rivette fueron desarrolladas con más fortuna por Daney en su célebre "El travelling de Kapó")


De todo esto no podemos menos que deducir que "Kapó" era una obra que justificaba de algún modo el nazismo y su director un truhán, un miserable, abyecto despreciable y, cuando menos, tolerante con el nazismo o los criminales en general pero...


¿Quien era Pontecorvo?
Miembro del PArtido Comunista desde la guerra (que e r alo mismo que sacar un pasaporte para la resistencia con todas sus "comodidades") La influencia de Rosellini (el director de "Roma ciudad abierta" y "padre" del neorealismo italiano) lo convenció de dejar el papel escrito para dedicarse al celuloide. Director no prolifico (menos de diez pelis) "Kapó" era su tercera, sus películas más célebres fueron "Queimada" (donde, tras la excusa d ehablar d ela independencia hispanoamericana se refiere al Vietnam) y la monumental "La batalla de argel". Pontecorvo era un comunista convencido, pero en 1956, tras el aplastamiento de la Revolución húngara por los tanque soviéticos rompe con el PArtido (y con el carnet) Lo que en aquellos años se llamaba "socialismo humanista" Era, podríamos decir, alguien que no apreciaba los campos, sea cual fuese su color...



Continuará...:


Entonces, ¿porque tanto ensañamiento con este director? Dejamos este "misterio" para la próxima y, mientras tanto, para que juzguen por uds. mismos, les dejo con el Amo del Mal y su Opus Nigrum, con ustedes, Damas y Caballeros... ¡el Travelling de Kapó!



6 comentarios:

ElChapa dijo...

Te viste motivado por la discusión en El Amante?? Tenemos que decir que fue un muy buen número, que hizo confluir varias cosas bastante bien. En fin, de esta discusión y de esta 'palabrota' había escuchado varias veces, pero recién ahora comienzo a comprender. Espero entonces lo que sigue.

Saludos Sospechosos

jb dijo...

Chapa:
jajajaaj
no, tenía algo en mente hace tiempo y un borrador ya d elos tiempos de "the changelling" pero es cierto que merced a eso me terminé de decidir. Iba a citar al menos lo de Schell pero será para la próxima. En si, el mini dossier de la revista da para una discusión aparte, pero solo si resulta existir algun interes sino no tiene mucho sentido. Personalmente, creo que es interesante ver el tipo de revisión que hacen del concepto y los límites. Igual el Articulo de H es muy bueno y está bien planteado, el de bigote es el de "la ortodoxia" y al menos tiene el mérito d ela consecuencia, el de Noriega me parece un poco oportunista pero como te decía es otra discusión.
gracias por su primereo :D :D
Saludos nimios

rastelman dijo...

el unico Kapo es el rafa diseo...
bah eso dicen por mi barrio

ya lo dice fito en su famoso tema "habrá que ser abyecto y desalmado"
viste como es el rosarino cuando se quiere hacer el finoli...

brusco brusco el travelling
abrazo de butaca a butaca

jb dijo...

Rastel:
O los shenkler... ;)

jajajaja. Puede ser un poco brusco, pero ni inmoral ni necesariamente malo
De butaca a butaca :)

Anónimo dijo...

el tx de Daney fue para mi impactante cuando lo leí, me alegra encontrar en la Web gente que lo retome-relea-discuta,

saludos

jb dijo...

Mirada indiscreta:
bienvenida/s!!!

Jajajaja. Pensé que no lo había leído casi nadie (al post, no al texto de Daney, aunque el d eRivette no se ;) ....)
Bueno, es bastante lógico que si un texto ocupa un lugar, digamos, hegemonico, se relea y discuta (y también que se acate sin cuestionamientos ;) )

Como habrás notado tengo mis diferencias anqe esto suene a mucho, después de todo uno e sun simple espectador pero no por eso tenemos que aceptar estos textos como las sagradas escrituras.

Bueno, un gusot su comentario :)