lunes, 14 de junio de 2010

El Circo del dr. Lao (a propósito de Terry Gillian )








(Dedicado a Julie Monster)




"Porque éste es el circo del Doctor Lao.


Y la juventud puede venir, y transcurrir la edad,


¡pero ya no habrá más circos como este!" (Charles Finney "el circo del Doctor Lao")




El circo del Doctor Lao:


A Fellini se le atribuye la siguiente frase: "Siempre quise hacer 'Masciste n'ell inferno' Todas mis películas quisieron ser Masciste" Más allá de que dificilmente uno pueda encontrar la similitud entre "amarcord" o "cinema paradiso" y los delirios de Masciste en el infierno, es toda una declaración d e intenciones. El clásico del período prehistórico del cine italiano tiene algo en común con la producción del ícono peninsular d e postguerra. Ese punto en común no es otro que la desmesura. La idea que guía este comentario es que hay una conexión entre 'el circo del doctor lao', la película "the seven faces of dr. Lao" y la obra d e Gillian. Para eso, tenemos que decir alguna cosa sobre "el circo del Doctor Lao" (1964 'the seven face...' en el original) Una película de George Pal (el mismo d e "La maquina del tiempo")


A un pueblo del oeste americano a punto de desaparecer llega un circo. Pero es uno raro. La gente no se puede poner de acuerdo ¿Es ese un Oso o un Ruso?, es una serpiente o e s el ouroboros?. Eso que está ahí es un perro?, ¿una cabra? ¿el Dios Pan?... El viejo chino aparece con su circo d e la nada y trae faunos, una medusa, una quimera, sirenas ("porque acá en el medio oeste no se conocen estos sere s marinos") un unicornio. El extraño circo no solo ofrece rarezas, apela directamente a lo sentimientos, miedos y esperanzas de la gente del lugar. A los más recónditos, al fondo de su deseo y a su imaginación, a secretos que solo ellos conocen, los confronta y los lleva a elegir... El pasado y el presenta cambian d e lugar y llegan a ser uno...




"The seven face..." tiene unos efectos terribles y se centra mucho en las transformaciones d e su actor principal (que, como indica el título hace siete d elos papeles!!) pero logra transmitir buena parte de lo que pretende el libro. Lo que le resulta más dificil (aunque no del todo) es mantener la historia en el terreno d ela ambigüedad en que lo mantiene Finney en la novela.






Algo sobre Gillian como 'Autor': De "la imaginación al poder" a "la imaginación ES Poder"


El de Gillian es uno de esos casos en que el público se divide entre los que lo consideran un Genio y los que lo consideran un Invento. Últimamente venía leyendo críticas que apuntaban en este último sentido, el de un director sobrevalorado y presuntuoso. Desde ya voy aclarando que no e s mi punto de vista. Un hilo d econtinuidad atraviesa sus personajes desde el Rey Bruno "el cuestionable" hasta Parnasus, pasando por los Grimm o Munchausen, el Mundo Gillian es un mundo lleno de chantas (Bruno el cuestionable, Robin Hood en "Time Bandits", el propio Parnasus y Tony), de fabuladores (Münchausen, los Grimm, Parnasus y Tony otra vez...), de villanos burocráticos (como en "Brazil" o los personajes de Johnatan Pryce en "Munchausen" y "brothers grimm")


Pero, en manos de TG la imaginación no e ssolo el recurso de unos farsantes ante una situación desesperada (ver el temprano uso en "bandidos dle tiempo" varios años antes d e Wilow...)


La imaginación puede ser una vía de escape ilusoria como en la oscura "Brazil" pero es más una vía de escape efectiva, la salvación d eúltimo momento ('Time bandits', los Grimm, Münchausen, PArnasus...) y es también el recurso del mal. Porque la imaginación también es una trampa. La que le pone el mal a PArnasus y a Tony, la que le pone el "ser Supremo" a los enanos y el niño en "Bandidos..." la que utiliza la bruja malvada de la historia d elos Grimm...


En ese sentido la imaginación no es tanto una vía de escape como el poder que pueden ejercer unos y otros. La Fantasía de TG es 'real' en tanto puede afectar a los hechos d ela historia y la realidad es fantástica en tanto las opciones y tentaciones presentadas en las historias se nos aparecen también en la vida 'real' Como en la vieja Dr. Lao, fantasía y realidad presente y pasado (otra vez ver Parnasus o Bandidos del Teimpo o "los hermanos...") se entremezclan para dejarnos pensando y, al mismo tiempo, pegarnos el viaje d e nuestras vidas...




El Imaginario... '... ya no habrá más circos como este!":


En este contexto podemos leer "El imaginario del dr..." como algo más que una película "rara" o "ingeniosa"


Como el último vástago d elas preocupaciones de Gillian. Como otra muestra del poder d ela imaginación, de la fuerza d elos temores y esperanzas d elas personas, como una muestra más del peligro d ela manipulación de esos temores y esperanzas. Y, por último, pese al protagonismo de unos literales "fulleros" (tanto protagonistas/antagonistas como "villano") la fe en que seres humanos "nuevos" pueden salir adelante de esos enredos y que, aún para los fulleros, la redención es posible




24 comentarios:

Nanu dijo...

Muy buena la pelicula, la unica que no me gusta de Gilliam es The Brothers Grimm, despues todo lo que hizo fue genial

jb dijo...

Nanu:
gracias por el comentario tempranero :) :)

Sí, a mi me gustó mucho. Y tambien me gusta Gillian. a "Brothers grimm" le dieron mucho pero a mi me gustó. No se puede estar de acuerdo en todo ;)
Saludos nimios!

Nanu dijo...

Igual la tendria que ver de vuelta, me acuerdo que no me gusto pero era chico, talvez la vuelvo a ver y me gusta

jb dijo...

Claro, claro.
Por ejemplo esta peli que nombraba, Doctor Lao a mi de chico me recontra encantaba. Ahora seguro le encuentre defectos o prroblemas, pero al esencia sigue siendo la misma, aunque la serpiente sea de mazapán ;) ;) :)

Juli_TheStrange dijo...

No voy a decir nada, solo me voy a quedar parada aca con mi dedicatoria en tu articulo del genial Terry Gilliam en una mano y la parada de carro que te mande en la otra.


Sh... le silencio a veces es salut!

jb dijo...

¿?

Giberelina dijo...

las realidades decepcionan, gracias imaginación ;)


voy a esperar el posteo de la coca. El circo me trajo a la cabeza a 100 años de soledad y la feria de gitanos.
un beso!

jb dijo...

Giberelina:
Bienvenida de nuevo! :D :D
Claro, claro. Lindo ^^
Solo que el circo del doctor lao es de 1935 ;) :)

Y si, que sería de nosotros sin la imaginación...
Espere que llegará... :) Es más, le diría que no espere mucho, un par de semanas nomás :)
Saludos nimios! :)

MonikaMDQ dijo...

Vengo a decir que Vin Diesil ha muerto....









Epa! te lo creíste? ejejejee bueno, algún dia morirá :P

jb dijo...

Monik:
jajajaja
Dicen que la esperanza e slo ultimo qe s epierde ;) ;)

rastelman dijo...

amo a TG
y también amo a los Monty

jb dijo...

Gillian es un grosso, los monty son lo mas y, además, todos sabemos, nadie se espera a... ¡la inquisición española! ;) ;)
=)

mandrake el vago dijo...

A mi el que me gustaba de "Dr. Lao" era el adivino:
Digame que ve un mi futuro...
- nada, señora, nada

Pero verá algo... tendré un nuevo amor?
- No. Y no hay petroleo en su terrenito en california y no conocerá nuevas amistades, y sus días de mañana serán iguales a los de hoy, ayer y pasado mañana...

:P XD

Zeithgeist dijo...

Moi grosa peli.

jb dijo...

las dos, las dos...
ya le dije que su avatar es adictivo, no?
saludos nimios :)

Juli_TheStrange dijo...

DIVINO... pero no me merezco un post!


Salutes!

"snake on a train" que HDP.

jb dijo...

Juli:
Gracias, gracias.
¿Como que no? porsupollo! ^^

jajajajaja Seeeehhh se zarparon mal!

jb dijo...

Mañana subo entrada nueva con claro contenido popular ;) ;)

Juli_TheStrange dijo...

"con claro contenido popular" jajajaja


por que no me lo merezco... no me merezco tus post! jajajaja


Igual estoy contenta... por que etsoy aprobando parciales... UF!

Snoke on the train... la voy a bajar... vas a ver.. y ese post te lo voy a dedicar a vos! jajajjaa

jb dijo...

jajajaja
y dale con eso...
A ud le gusta Gilian, ud se merece un post sobre gilian =)
=)

Bueno que ande aprobando materias :)

jajajajaja
no se si se imagina a que me refiero con "claro contenido popular"... ;) ;)


Jajajajaja
bueno, espero el post de "snake son the train" ;) ;)

Saludos nimios :) :)

Anónimo dijo...

me gusto mucho la peli,
muy buena la nota!
saludos

jb dijo...

Mirada:
lindas pelis ^^

Gracias por el elogio =)

Unknown dijo...

no te prometo nada de verla! jajaj
Salutes desde SCI TERROR
H

jb dijo...

jejejeje
jejejeje
Ok, ok
Saludetes